Escuchar este artículo

Merlano reza para que otro juez la declare inocente

Tras conocer fallo de su hija, exsenadora Aida Merlano se mostró furiosa en redes.

El milagro por el que tanto rezó Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo (prófuga de la justicia colombiana y refugiada en Venezuela), se le dio tal y como lo pidió al “altísimo”: no pagará 17 años de prisión, como lo tenía presupuestado la Fiscalía, y los 90 meses a los que fue condenada los pagará en su casa, bajo la modalidad de detención domiciliaria.


Lea: La prueba reina de la Fiscalía contra Aída Victoria Merlano


“Ya lloré todo lo que iba a llorar y tengo que darles la noticia: no me voy a ir a una cárcel. Me dictaron privación de la libertad entonces ahora tengo que cuadrar todo el tema con el Inpec de la entrega”, dijo Merlano en su cuenta de Instagram, y agregó que se sentía feliz porque podrá pasar Navidad con su familia.

La decisión en primera instancia de Diógenes Manchola, juez 20 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá, señala que la condena obedece a que Aida Victoria ayudó a escapar a su madre aquella tarde del 1 de octubre de 2019, cuando la excongresista asistía a una cita odontológica en un consultorio en el Centro Médico La Sabana, en la carrera Séptima con calle 119, norte de Bogotá.

Por este escape, calificado en su momento como de película luego de que la excongresista se deslizara por una cuerda desde una ventana y huyera en una moto, se le encontró responsable de los cargos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, todo porque su hermano menor fue quien ingresó en un morral negro, los implementos con los que escapó la madre de Merlano y entretuvo a la guardiana del Inpec encargada de cuidar a Merlano (madre).


Además: Disidencias de las Farc en Nariño quieren sumarse a la "paz total"


En la audiencia, el juez indicó que el hermano menor de Aida Victoria “tuvo una participación activa en la fuga de su madre y de eso era plenamente consciente”.

En la lectura del fallo, el juez Manchola precisó que los implementos fueron ingresados en un morral por el hermano menor de Merlano (hija), y este los escondió en un baño a la espera de ser usados por su madre para la fuga.

“Ambos hijos habrían ingresado los elementos indispensables para la fuga. Entre ellos la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes que para ello utilizó”, dijo el juez.

Concluida la audiencia, el togado ordenó la detención de Merlano, pero no podrá realizarse hasta que se surtan los procesos correspondientes a las apelaciones presentadas por la Fiscalía, que se mostró en desacuerdo con la cantidad de la pena; la Procuraduría, que no estuvo de acuerdo con endilgar el delito de uso de menores de edad; y de Miguel Ángel del Río Malo, abogado, quien expresó su desacuerdo con este tipo de penas e insistió en demostrará la inocencia.


También: Doce sitios que se resisten a la “paz total”


“Esta defensa interpone recurso de apelación en contra de la decisión tomada sobre Aida Victoria Merlano. Igualmente, en el trámite legal dentro de los cinco días siguientes”, dijo Del Río Malo.

 

Enojo por la condena

Tras conocer el fallo de su hija, la exsenadora Aida Merlano Rebolledo se mostró furiosa en las redes sociales y a través de estas mostró su indignación. “Qué bajo han caído los superpoderosos y los que se prestan para esta canallada. Qué vergüenza siento por una justicia corrompida y una Fiscalía llena de hampones”, fueron las primeras palabras de Merlano Rebolledo.

Minutos después lanzó una amenaza contra “grupos poderosos” que quieren verlas hundidas, y dijo: “Están tocando a la familia. Espero estén preparados para cuando llegue el día de mi regreso. No les tengo miedo”.


Aquí: JEP abrió macro caso 09 para investigar crímenes contra pueblos étnicos


En la audiencia, el juez Manchola absolvió al odontólogo Javier Cely sobre quien la Fiscalía había pedido condena por encontrar que no hubo motivos para enviarlo a una cárcel. Para el togado, Cely no sabía que Merlano escaparía y tampoco tuvo opción en atender a la excongresista, porque él no escogía a los pacientes.

El paso a seguir es esperar que se resuelvan las apelaciones, mientras que Aida Victoria reza por otro milagro como el sucedido este martes: que el juez la declare inocente.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión