Escuchar este artículo

Metodología, la nueva división entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro

Sábado, 5 de Junio de 2021
Desde el gobierno le pidieron a los negociadores que retomen la metodología que ellos propusieron y que el gobierno había acordado.

Aunque parecía que el Gobierno Nacional y el Comité del Paro estaban cerca de llegar a un acuerdo para iniciar las negociaciones, la reunión del viernes, que se desarrolló en gran medida cada uno por su lado, dejó muchas dudas sobre lo que realmente está pasando en el interior.

El viernes estaban citados para la reunión a las 9:00 de la mañana, pero el Comité del Paro organizó una rueda de prensa a esa hora, precisamente, lo que ocasionó cierto malestar en la delegación del Gobierno, por lo que las mesas estuvieron hasta las 7:00 de la noche sesionando por separado.

Solo hasta esa hora se sentaron en una mesa conjunta, en la que las Naciones Unidas y la iglesia católica, mediadores en el diálogo, socializaron una propuesta en la que estuvieron trabajando en el día, que buscará destrabar el diálogo que se adelanta.

Sin embargo, la principal división está en la metodología con la cual se va a trabajar, pues el Gobierno asegura que el jueves se había acordado una cosa con los del comité y se habían logrado avances significativos, pero hoy solicitaron que se suscribiera el documento acordado el 24 de mayo.

“Ese documento siempre se pensó que fuera un texto con base en el cual hiciéramos el trabajo y que ha tenido observaciones del comité Nacional del Paro, ha tenido opiniones de parte de los de los garantes y tenía una evolución muy positiva”, señaló Emilio Archila, consejero presidencial y vocero.

Desde el gobierno le pidieron a los negociadores que retomen la metodología que ellos propusieron y que el gobierno había acordado, donde se mire si hay propuestas para poder hacerlo más rápido y que esas propuestas con seguridad las iba a acoger.

“Esperamos que esa consideración, que es lo mejor para este proceso y lo mejor para quienes están sufriendo las consecuencias de los bloqueos sea acogida y podamos finalmente iniciar el trabajo correspondiente al análisis del pliego que ellos denominan el Pliego de Emergencia”, señaló Archila.

Por parte del Comité, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero, aseguró que el Gobierno Nacional aseguró que debe haber acuerdo en el punto de garantías para poder llegar a la negociación.

“Le hemos preguntado que si no hubiere acuerdo en el punto de garantías podríamos empezar la negociación del pliego de emergencia que radicamos el 20 de junio del año pasado, a lo cual el Gobierno ha dicho que no”, apuntó Maltés.

Precisamente, Archila mencionó que no le están pidiendo al Comité Nacional del Paro “nada que no esté en su alcance”, haciendo referencia al tema de los desbloqueos, garantía que está pidiendo el Gobierno Nacional para continuar con el siguiente paso en el diálogo.

“Tenemos la confianza en que está petición, esta voz, sea razonablemente analizada mañana, que la acojan y que podamos, este domingo volver a empezar a trabajar; nuestra expectativa era que lo hubiéramos hecho hoy”, señaló Archila.

Por su parte, Maltés aseguró que el Gobierno “no quiere la negociación del pliego de peticiones que presentaron el año pasado, prefiere la vía de la represión”.

La próxima reunión entre las partes está convocada para el domingo a las 9:00 de la mañana, donde se espera que logren limar asperezas y logren avanzar en los acuerdos alcanzados, que hasta este viernes estaba en 16 puntos, aunque se mantienen desacuerdos en otros 15.

Image
Colprensa
Colprensa