La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mi objetivo no es el de destruir la paz: Duque
El jefe de Estado señaló que se le ha dado un debate equivocado al tema de las objeciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Abril de 2019

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que con las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no busca destruir la construcción de la paz en Colombia.

“Yo siempre le dije a los colombianos que mi objetivo no es destruir la paz, mi objetivo es construir una paz con justicia, que nos permita a todos los colombianos mirar a los ojos y saber que hemos logrado genuinamente construir verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado señaló que se le ha dado un debate equivocado al tema de las objeciones, el cual ha estado centrado en la constitucionalidad o no de estas, por lo que invitó a todos los colombianos a sacar el debate del tono político y llevarlo a un análisis de las cosas que son inconvenientes para Colombia.

Durante su discurso en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Bananeros de Colombia  (Augura), en la ciudad de Medellín, el presidente Duque reiteró los temas que le parecen inconvenientes y por las cuales decidió objetar la ley estatutaria.

Allí planteó la inconveniencia de que no se precise que los victimarios son los que tiene la primera línea de responsabilidad de reparar a las víctimas, así como que se le quite la facultad a la Oficina del Alto Comisionado par a la Paz de definir quiénes deben o no estar en un proceso.

También mencionó la inconveniencia de no definir cuáles son los procedimientos que se pueden adelantar por parte de la Fiscalía General de la Nación y a partir de cuándo empieza la competencia de la justicia transicional, porque esto podría generar un manto de impunidad.

Así mismo, se refirió al tema de la extradición, de la que mencionó que como está planteada en el texto de la ley se estaría siendo laxos, que podría permitir que cualquiera que haya cometido actos de violencia o narcotráfico se presenten con el argumento de decir la verdad para eludir la responsabilidad.

“Esos principios que han sido expuestos en nada destruyen la paz, lo que hacen es poner de presente la urgente necesidad de proteger a las víctimas, garantizar la verdad y que se haga verdadera justicia en nuestro país y ese es el debate que deberíamos estar teniendo”, dijo Duque.

El mandatario colombiano manifestó que el debate es conveniente y necesario, “porque Colombia no podría aceptar injusticias” con las víctimas, mientras “los victimarios ostensibles que el país ha reconocido estén gozando de los privilegios de la impunidad”.

Temas del Día