La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Miembros del partido Farc desmienten relación con los supermercados

Alape sostuvo que fueron "totalmente transparentes" al momento de entregar la lista de los bienes.

Pastor Alape, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), aseguró que esta nueva organización política no tiene nada que ver con los supermercados que fueron señalados por la Fiscalía como bienes de testaferros de la exguerrilla.

“Nosotros hemos venido planteando que esto hace parte de una campaña de la Fiscalía para entorpecer el proceso de paz. En meses pasados hubo un show del organismo sobre Surtifruver, pero nada tiene que ver con la organización", afirmó Alape y resaltó que en las Farc no hay dinero extra por fuera de lo que se declaró en la lista de bienes porque "nadie va a esconder 60.000 millones de pesos. Eso es imposible e incoherente”.

Alape sostuvo que fueron "totalmente transparentes" al momento de entregar la lista de los bienes y pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) medidas cautelares para proteger ese "capital porque no hay quien los cuide” y reiteró que estos señalamientos de la Fiscalía obedecen a un montaje que desde allí se quiere hacer para opacar los avances del proceso de implementación del acuerdo.

“Esto se debe aclarar, pero es un show con un tinte electoral. Lo que suceda por fuera del acuerdo pasará a la justicia ordinaria así que cuando se sepa la verdad se sabrá qué va a pasar. Pero la Fiscalía debe responder también por sus shows mediáticos”, dijo Alape.

De igual forma, Henry Castellanos Garzón, conocido en las filas de la guerrilla como ‘Romaña’, señaló que no es cierto que él esté detrás de los supermercados Supercundi, Merkaandrea o MercaFusa y afirmó no conocer a los hermanos Mora Urrea, señalados de ser los propietarios de dichos establecimientos y de quienes se ha llegado a afirmar que son testaferros de las Farc.

"No sé si ellos pagaban vacunas a las Farc (…) le corresponde a la Fiscalía investigar y si es así llevarlo a la Jurisdicción de Paz y presentar los testigos falsos que han manifestado tener”, dijo.

'Romaña' calificó la investigación de la Fiscalía como “una calumnia para tapar la verdadera corrupción del país” y desmintió conocer al conductor Wilson Martin Bonilla, testigo en el caso, pues señala que en “la montaña no había carros solo picas y rastrojos”.

Aseguró que la Farc exige al ente acusador presentar los “testigos que han comprado” y que diga “cuánto les están pagando y por qué les están pagando. Porque en el país hay muchas necesidades y por el dinero cualquier persona hace falsas acusaciones”.

Finalmente, precisó que las Farc nunca han tenido dinero y que la plata que conseguían era para el “desarrollo de la lucha revolucionaria” que llevaban (medicinas, alimentos y sostenimiento).

Las declaraciones se dieron en 6 A.M de Caracol Radio.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día