La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mientras haya minas no habrá paz, dice Santos

El mandatario colombiano dijo que el país tiene cerca de 11.500 vícitmas.

La paz en Colombia no será completa mientras el país más afectado por las minas antipersona después de Afganistán, con unas 11.500 víctimas, no se libre de estas armas, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

“Colombia está muy cerca de poner fin a más de medio siglo de conflicto (...) pero en un país minado no es posible una paz completa”, declaró Santos en la conferencia inaugural del foro “Iniciativa global de desminado para Colombia”, en el que participarán hasta el 13 de mayo en Bogotá representantes de 25 países, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias oenegés internacionales.

“El reto que tenemos por delante es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán”, subrayó el mandatario, quien precisó que las minas antipersona han dejado hasta la fecha unas 11.500 víctimas y afectan a 700 de los cerca de 1.100 municipios colombianos.

“En un país minado no es posible una paz completa. Un territorio con minas antipersonal es un territorio estéril, es un territorio sin futuro” porque “la sola sospecha de presencia de minas frena la inversión, impide la siembra de cultivos, impide la restitución de tierras, impide el trabajo del campo”, indicó el mandatario  durante el foro “Iniciativa Global de Desminado para Colombia”.

Señaló que actualmente hay 700 personas dedicadas a esta labor y 5.000 más que se están entrenando. “El próximo año serán 10.000. Óiganme bien: 10.000 (funcionarios) dedicados al desminado”.

Hace un mes el gobierno fijó como meta el año 2021 para que Colombia sea un país libre de estas mortales minas.

“Nos estamos poniendo unas metas ambiciosas, pero realistas. Ambiciosas, porque la meta es que a la vuelta de cinco años en Colombia no haya minas antipersonal, y realistas, porque tenemos el talento, la experiencia y unos socios en la comunidad internacional que nos permiten pensar que semejante esfuerzo es realizable”, afirmó.

Cifras del gobierno calculan que a 2025 el país habrá invertido unos 300 millones de dólares para adelantar el desminado.

El Poder Ejecutivo ha dicho que no hay un censo de cuántas minas hay sembradas en todo el territorio nacional.

De los 32 departamentos colombianos, el único que no ha sido afectado con las minas es el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se ha comprometido a ayudar en el desminado.

Resumen de agencias

Martes, 10 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día