Escuchar este artículo

Mientras la Fiscalía investiga, la Policía niega abuso a menor de edad en Popayán

Viernes, 14 de Mayo de 2021
La joven fue aprehendida por agentes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios en la noche del miércoles, 12 de mayo, en medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital del Cauca.

Tras conocerse la denuncia de la muerte de una joven de 17 años, que presuntamente se suicidó tras ser aprehendida de manera irregular por integrantes de la fuerza pública en la ciudad de Popayán, esta mañana la Fiscalía General de Nación, informó que se puso en marcha una investigación especializada para esclarecer este caso.

La Vicefiscal General de la Nación, Marta Mancera, aseguró que este caso será liderado por especialistas con enfoque de género, “Se realizó la conformación de un equipo especial con dos fiscales, uno de ellos de la ciudad de Bogotá y una experta en temas de género con enfoque de niños, niñas y adolescentes y además con un equipo forense de Medicina Legal que nos permitirá, rápidamente, establecer las circunstancias en las que murió esta joven”, dijo la Vicefiscal.

La Fiscalía, además, aseguró que la indagación contará con investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal que adelantan los actos urgentes.

Así mismo, se desarrollarán actividades técnico científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte.

Adicionalmente, se ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.

Versión de la Policía

La Policía Nacional, aseguró que la información que circula en relación a la muerte de esta mejor, se trata de “una campaña sistemática de ataque y desprestigio de la institución”. Además, la institución aseguró que, “En esta ocasión la mentira es absolutamente infame por su connotación y por involucrar a una menor de edad”.

El comandante de la regional cuatro de la Policía, brigadier general Ricardo Alarcón, indicó que a la joven se le restablecieron sus derechos tras comprobarse que era menor de 18 de años. “La policía Nacional se permite afirmar de manera categórica, que es una noticia aparte de falsa, vil y ruin. Nos atrevemos a decir que es una noticia falsa”, dijo el oficial.

Alarcón explicó tres puntos importantes para sustentar la declaración. El primero, es que, según la Policía, la menor nunca pisó instalaciones policiales, “Por el contrario una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades policiales, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía”.

Así mismo, el brigadier general aseguró que, “Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y es entregada, en óptimas condiciones, a la abuela materna, a las 22:51 de la noche”.

Para finalizar, el uniformado aseguró que, “Hay que aclarar que lamentablemente el suicidio de la joven se dio mucho después de su detención, la cual se ejecutó bajo todos los protocolos que establece la ley, además se contactó a sus familiares para informarles de la situación”.

Pronunciamiento de la Acaldía de Popayán

A través de un comunicado de prensa, la alcaldía de Popayán aseguró que, "Según el reporte de las entidades competentes, la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de
Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI".

No obstante, desde la Alcaldía se pidió que se investigue el caso a fondo, "Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias.

Por su parte la Procuraduría General abrió indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por establecer, por presunta retención y agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán - Cauca.

Simultáneamente, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó como funcionario especial para llevar este proceso disciplinario a la Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, dada la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad adelantará la práctica de pruebas para establecer la identidad de los presuntos autores de la conducta, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, obtener pruebas y valorar la procedencia de la investigación.

Image
Colprensa
Colprensa