La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Migración Colombia extrema los controles sobre viajeros

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en el país.

Después de que una familia colombiana que viajó desde China a Colombia asegurara que no fueron revisados para descartar que estuviesen contagiados con el coronavirus, el nuevo director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se pronunció frente a los protocolos de control y prevención de esta institución en cuanto a los riesgos de contagio de esta enfermedad.

Espinosa asegura que la logística de control está liderada por Ministerio de Salud y las secretarías de salud, contando con la colaboración de aerolíneas y puertos.

El director de Migración explicó cuáles son los procedimientos que sigue la entidad en función de determinar si un ciudadano está o no infectado.

"Cuando una persona ingresa al país se le hace una entrevista por parte de algún oficial de Migración, donde se le pregunta si ha estado en China durante los últimos catorce días. Hay que tener en cuenta que no hay vuelos directos entre China y Colombia, por lo cual el fenómeno se da por circunstancias de tránsito", explica.

Espinosa también destacó que se han puesto pendones en aeropuertos con mensajes acerca de la importancia de notificar a las autoridades correspondientes si se ha estado en China o países cercanos. "A los pasajeros también les corresponde una carga de responsabilidad con un país que los recibe", agrega.

Cabe recordar que esta semana un ciudadano colombiano denunció que, a su regreso a Bogotá de China, no se le hicieron ni a él ni a su familia los controles adecuados. Migración, por su parte, aseguró que las labores de control se llevaron a cabo.

"Frente al caso puntual del ciudadano colombiano Sergio Andrés Bautista, quien ingresó al país el pasado 02 de febrero en compañía de su familia, provenientes de New York, es importante precisar que una vez revisados los videos de seguridad del filtro de atención, se logró comprobar que los protocolos establecidos para Migración Colombia se cumplieron a cabalidad", asegura la institución.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en el país, se espera que los controles por parte de Migración Colombia y de los aeropuertos se mantenga, así como la pronta actuación médica en caso de ser necesario.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día