La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Migración por hambre no se frena con visa: Krüger

Este martes el director de Migración Colombia deja su cargo.

Al director saliente de Migración Colombia, Christian Krüger, le correspondió enfrentar los cambios en migración que vivió el país en los últimos cinco años. Llegó en 2015 y cada año los retos de la entidad aumentaron conforme subía el número de venezolanos que llegaron a Colombia, el segundo fenómeno migratorio más grande del mundo después del de Siria.

Hoy,  Krüger deja su cargo y esto fue lo que contó:

Los reportes de venezolanos se realizan con datos de quienes cruzan por puestos de control. ¿Qué pasa con los que migran por zonas irregulares?

“Se tienen los datos de migración regular, que son de las personas con cédula de extranjería, PEP (Permiso Especial de Permanencia) o de los que están dentro del término legal establecido. También están los de migración irregular con los que superaron el tiempo de permanencia o pasaron por trochas. Esos datos los sacamos nosotros, es estadística con base en unas fórmulas de planeación y proyección. 

¿Hasta qué punto es sostenible el PEP?

“Es importante la migración inteligente, mirar qué necesita el país y ocupar a estas personas en esas actividades. Hay cosas que los colombianos están dejando de hacer: gran parte de la cosecha cafetera fue recogida por venezolanos y también podemos llevar médicos a zonas donde no hay profesionales en salud”.

¿Cómo está la cooperación con otros países?

“Con Argentina o Perú intercambiamos información y también está el carné de vacunación regional. El pueblo venezolano necesita de nuestra ayuda, son seres humanos y hay que convencer a los demás países de trabajar articuladamente con medidas de flexibilización migratoria. Un país puede poner visa, pero cuando la migración es de hambre ese requisito no va a frenar el fenómeno”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día