Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Noviembre 2017 - 6:10pm

Minambiente invita a tomar medidas preventivas durante la ola invernal

Norte de Santander se encuentra entre los departamentos más afectados por lluvias torrenciales.

Colprensa
Durante este mes se seguirán presentando las precipitaciones.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el país debe estar preparado para enfrentar las eventualidades que se presenten a raíz de los fenómenos climáticos, como fuertes lluvias, vendavales,  granizados, entre otros.

“Según los datos del Ideam, entre enero y octubre del presente año en Colombia se han presentado 2.336 eventos de origen hidrometeorológico, por eso es importante que los entes territoriales y consejos de Gestión del Riesgo de Desastres activen los planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, identificando en cada jurisdicción las áreas que históricamente han presentado inundaciones o movimientos en masa, que establezcan estrategias de monitoreo y desarrollen medidas de control en los puntos críticos identificados”, afirmó el Minambiente.

El coordinador del grupo de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Ambiente, Henry Leonardo Gómez, recordó a los entes territoriales y consejos de Gestión del Riesgo de Desastres activar los planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, identificando dentro de cada jurisdicción las áreas que históricamente han presentado inundaciones o movimientos en masa, establecer estrategias de monitoreo y desarrollar medidas de control en los puntos críticos identificados.

Le puede interesar: Emergencia en Corinto, Cauca, por desbordamiento del río La Paila

Es importante que se establezcan sistemas sencillos participativos de alertas tempranas frente a estos eventos, lo mismo que jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, acciones de sensibilización y preparación con las comunidades que se encuentren en riesgo”, explicó Gómez.

Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, 689 municipios de 31 departamentos han sufrido los impactos de estos eventos, dejando 117.574 familias y 61.112 hectáreas afectadas.

El Ideam reveló que los departamentos donde se han reportado granizadas son Antioquia, Boyacá, Cauca, Santander, Nariño y Cundinamarca. A su vez los más afectados por lluvias torrenciales son Antioquia, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

El Ministerio recomienda que las Alcaldías, Gobernaciones y autoridades ambientales en las regiones fortalezcan las acciones preventivas que adelantan, intensificando el monitoreo y mantenimiento a puntos críticos que podrían generar desbordamientos, inundaciones, deslizamientos u otras afectaciones a la comunidad y a los ecosistemas estratégicos.

Igualmente, se recomienda a las comunidades contribuir con el cuidado de los sistemas de alcantarillado existentes en sus zonas con el fin de evitar su taponamiento y las consecuentes afectaciones por inundaciones en diferentes sectores.

Otra de las recomendaciones está relacionada con que la población tome medidas preventivas como asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales, ajustar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

“Para reducir el riesgo de desastres producto de la temporada de lluvias, es importante que las comunidades locales, en coordinación con las entidades competentes, realicen campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales. En este punto quiero recordar a las comunidades que gestionar el riesgo de desastres no solo es responsabilidad de las entidades públicas, sino de todos y cada uno de los que habitamos el territorio, de allí la importancia del sentido de autoprotección que cada ciudadano está en obligación de aplicar en estos casos”, agregó Gómez.

Le puede interesar: Encuentran cuatro cadáveres tras avalancha en Corinto

Ante las fuertes lluvias con granizo y tormentas eléctricas que se presentaron en el país esta semana, Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, recordó que corresponden a la segunda temporada de lluvias y explicó que el incremento de la humedad proveniente de la Orinoquia, se unió a un cambio en la dirección de los vientos en niveles cercanos a la superficie del suelo y esto dio lugar a que el aire húmedo proveniente del Magdalena chocara con la humedad entrante de la Orinoquía y se generaran nubes de gran desarrollo vertical tipo cumulonimbus, que son las que suelen ocasionar lluvias fuertes con ocurrencia de descargas y en ocasiones con presencia de granizo cuando se ha presentado un calentamiento notorio ascendente.

Para el mes de noviembre seguirán las precipitaciones y no es posible predecir si se volverán a presentar granizadas de este tipo en lo que queda de la temporada de lluvias.

Según el Ideam, podrían presentarse tormentas eléctricas con algunos eventos de granizo sectorizados y aislados, dadas las condiciones atmosféricas que se vienen presentando en los últimos días.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

En Tibú, asesinan a bala a un venezolano

La vía Tibú-El Tarra, se convirtió en el escenario mortal, donde fue atacada la víctima, de 26 años.

Cortesía
Judicial
Artículo

En allanamiento, en vez de droga hallan $1.753 millones

También habían varias llaves de vehículos de alta gama, pero ninguno estaba estacionado afuera de la casa.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

A Serrano se le despeja aún más el camino para el aval azul

Viene haciendo lobby entre los integrantes del directorio nacional y los congresistas del partido.

Arhivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Salud mental infantil: sin centro para la internación

Los niños son atendidos siempre y cuando el tratamiento sea ambulatorio.

Pixabay
Publicidad
Región
Artículo

Habilitan 26 reservorios artesanales de agua en Cácota

Estos buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Concierto se traslada a Tienditas

Se habilitará un gran espacio a pocos metros de la entrada del paso elevado que comunica a Villa del Rosario con Ureña.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque no objetará ley estatutaria de la JEP

Agregó que quiere mirar en detalle cada uno de los artículos para poder obrar dentro de sus competencias.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tres familias venezolanas reclaman cadáveres de sus hijos

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para dar con los móviles de estos hechos.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Vuelve la Liga de Campeones

Messi está ya recuperado de sus problemas en el muslo derecho y volverá a ser el guía de su equipo.

AFP
Cúcuta
Artículo

Exsecretarios deben devolver plata al municipio

Por el reintegro de José Antonio Mendoza, a su puesto de trabajo en la Alcaldía en 2008.

Arhivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.