Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 2:22am

Mincultura, ocho años de gestión

El informe de gestión se presentó en Cali.

Colprensa
Incrementar los índices de lectura ha sido una de las apuestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Colprensa

En las instalaciones de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, de Cali, que servirá de sede al ambicioso proyecto del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, ‘La Licorera’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentaron al sector positivas noticias sobre lo que han sido ocho años de gestión.

Santos destacó que uno de los logros más importantes fue la creación de nuevas fuentes de financiación para el sector. 

“Por ejemplo, desde 2012, se destina un promedio de $20.000 millones anuales del impuesto al consumo de la telefonía móvil, para fortalecer las cerca de 1.500 bibliotecas públicas del país. En la última reforma tributaria se logró que, aparte del servicio de voz, se incluyeran también en la base gravable los servicios de datos, internet y navegación móvil, ampliando así el recaudo de fondos para la cultura. Sumado a estos nuevos recursos, entre 2011 y 2018, destinamos más de 2,6 billones de pesos para fortalecer el sector”.

De acuerdo con el presidente Santos “desde 2010, se inició la intervención de 472 espacios entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, museos, escuelas de música y espacios públicos en poblaciones emblemáticas como Mompox, Pamplona (Norte de Santander), Providencia, Buga, Andagoya y Jericó”.

La creación de tres leyes que cambiaron estructuralmente al sector cultural, también fueron resaltadas por el presidente en su gestión de ocho años. Ellas son la Ley de Espectáculos Públicos para las Artes Escénicas, la Ley Filmación Colombia y la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido.

Hacia un país de lectores

Hacer de Colombia un país de lectores fue uno de los principales retos que a través del Ministerio de Cultura se propuso el Gobierno. 

Santos abordó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del Dane, que indican que  el promedio de lectura en las cabeceras municipales llegó a 2,9 libros por año, mientras que entre los ciudadanos que manifestaron leer libros, el promedio nacional se ubica en 5,1 libros al año, incluyendo zonas rurales.

“Todavía nos falta un camino por recorrer, pero estamos en el grupo de países más lectores de América Latina, junto a Brasil, Chile y México, Argentina aún está levemente por encima. Este logro tan valioso ha sido posible gracias a la suma de voluntades desde diferentes frentes, tanto nacionales como locales y de cooperación internacional”.

Al respecto, Santos destacó que en esta cruzada por hacer de Colombia un país de lectores los esfuerzos fueron monumentales y que se hicieron de la mano de los ministerios de Cultura, Educación y TIC . 

Así mismo, explicó que Colombia pasó de tener 8 millones de libros a disposición del público, a tener más de 30 millones de libros de calidad, repartidos en todas las bibliotecas públicas, en los hogares del Bienestar Familiar, en los Centros de Desarrollo Infantil, en las casas de los compatriotas más vulnerables y en las instituciones de educación públicas. 

También, se entregaron  28.600 unidades de computadores y tabletas a las bibliotecas públicas, y otras 11.000 en Casas de la Cultura, mientras que en los colegios oficiales se entregaron 1,8 millones de equipos, con los que se pasó de un promedio de 24 niños por computador -en 2010- a 4 niños por computador en 2018. 

El mandatario también resaltó cómo en estos ocho años se construyeron 210 bibliotecas públicas nuevas, para completar cerca de 1.500 en todo el país y que muchas de ellas están ubicadas en lugares apartados y afectados por el conflicto armado durante décadas.

Tal es el caso de las  20 bibliotecas públicas móviles en las zonas de reincorporación de desmovilizados de las Farc o  en el Centro de Memoria Indígena y la biblioteca indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, la más grande del país. 

“En las zonas de reincorporación de desmovilizados de las Farc,  la comunidad y los excombatientes pueden leer libros, ver películas y participar en talleres en torno a la lectura. Estos espacios están ayudando a generar confianza y a reconstruir el tejido social de estas poblaciones”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.