La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mincultura, ocho años de gestión

El informe de gestión se presentó en Cali.

En las instalaciones de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, de Cali, que servirá de sede al ambicioso proyecto del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, ‘La Licorera’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentaron al sector positivas noticias sobre lo que han sido ocho años de gestión.

Santos destacó que uno de los logros más importantes fue la creación de nuevas fuentes de financiación para el sector. 

“Por ejemplo, desde 2012, se destina un promedio de $20.000 millones anuales del impuesto al consumo de la telefonía móvil, para fortalecer las cerca de 1.500 bibliotecas públicas del país. En la última reforma tributaria se logró que, aparte del servicio de voz, se incluyeran también en la base gravable los servicios de datos, internet y navegación móvil, ampliando así el recaudo de fondos para la cultura. Sumado a estos nuevos recursos, entre 2011 y 2018, destinamos más de 2,6 billones de pesos para fortalecer el sector”.

De acuerdo con el presidente Santos “desde 2010, se inició la intervención de 472 espacios entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, museos, escuelas de música y espacios públicos en poblaciones emblemáticas como Mompox, Pamplona (Norte de Santander), Providencia, Buga, Andagoya y Jericó”.

La creación de tres leyes que cambiaron estructuralmente al sector cultural, también fueron resaltadas por el presidente en su gestión de ocho años. Ellas son la Ley de Espectáculos Públicos para las Artes Escénicas, la Ley Filmación Colombia y la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido.

Hacia un país de lectores

Hacer de Colombia un país de lectores fue uno de los principales retos que a través del Ministerio de Cultura se propuso el Gobierno. 

Santos abordó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del Dane, que indican que  el promedio de lectura en las cabeceras municipales llegó a 2,9 libros por año, mientras que entre los ciudadanos que manifestaron leer libros, el promedio nacional se ubica en 5,1 libros al año, incluyendo zonas rurales.

“Todavía nos falta un camino por recorrer, pero estamos en el grupo de países más lectores de América Latina, junto a Brasil, Chile y México, Argentina aún está levemente por encima. Este logro tan valioso ha sido posible gracias a la suma de voluntades desde diferentes frentes, tanto nacionales como locales y de cooperación internacional”.

Al respecto, Santos destacó que en esta cruzada por hacer de Colombia un país de lectores los esfuerzos fueron monumentales y que se hicieron de la mano de los ministerios de Cultura, Educación y TIC . 

Así mismo, explicó que Colombia pasó de tener 8 millones de libros a disposición del público, a tener más de 30 millones de libros de calidad, repartidos en todas las bibliotecas públicas, en los hogares del Bienestar Familiar, en los Centros de Desarrollo Infantil, en las casas de los compatriotas más vulnerables y en las instituciones de educación públicas. 

También, se entregaron  28.600 unidades de computadores y tabletas a las bibliotecas públicas, y otras 11.000 en Casas de la Cultura, mientras que en los colegios oficiales se entregaron 1,8 millones de equipos, con los que se pasó de un promedio de 24 niños por computador -en 2010- a 4 niños por computador en 2018. 

El mandatario también resaltó cómo en estos ocho años se construyeron 210 bibliotecas públicas nuevas, para completar cerca de 1.500 en todo el país y que muchas de ellas están ubicadas en lugares apartados y afectados por el conflicto armado durante décadas.

Tal es el caso de las  20 bibliotecas públicas móviles en las zonas de reincorporación de desmovilizados de las Farc o  en el Centro de Memoria Indígena y la biblioteca indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, la más grande del país. 

“En las zonas de reincorporación de desmovilizados de las Farc,  la comunidad y los excombatientes pueden leer libros, ver películas y participar en talleres en torno a la lectura. Estos espacios están ayudando a generar confianza y a reconstruir el tejido social de estas poblaciones”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día