La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mindefensa aplica mano dura por irregularidades en contratos de la Fuerza Pública

En Cúcuta no se ha dado a conocer el nombre del director retirado del cargo ni la contratación efectuada.

El Ministerio de Defensa informó que tomó las primeras decisiones en torno a las investigaciones que se adelantan desde hace casi un mes, por las posibles irregularidades que se han podido presentar en algunos contratos realizados por unidades de la Fuerza Pública en medio de la emergencia generada por la COVID-19.

La cartera informó que entre estas medidas se separó de sus funciones, de manera preventiva, a los directores de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras se adelantan estas investigaciones sobre los contratos suscritos.

En Cúcuta no se ha dado a conocer el nombre del director temporalmente retirado del cargo ni el tipo de contratación efectuada.

Lea además Un contrato de Imsalud empaña imagen de alcaldía de Yáñez

Además, la Inspección General de la Armada de Colombia inició una indagación preliminar por un caso de presuntos sobrecostos en la contratación de elementos de protección, por lo que la oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa también adelanta seguimiento a este caso.

“Este tipo de determinaciones, sin perjuicio de los derechos de los posibles implicados, se seguirán tomando en cualquier unidad o dependencia de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y demás entidades del sector, sobre las cuales se tenga conocimiento de posibles irregularidades”, señaló.

El ministerio se refirió a la investigación disciplinaria sobre la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional en Antioquia, la cual fue asumida por la Procuraduría y en donde el director del Cenac Antioquia fue separado de sus funciones de manera preventiva.

En medio de las medidas adoptadas, la cartera también envió una comunicación a los segundos comandantes de las Fuerzas Militares y al subdirector de la Policía, reiterando la estricta política de transparencia en la contratación pública que debe tener el sector Defensa.

Las investigaciones se iniciaron desde el 14 de abril cuando se conoció la primera denuncia de presuntos sobrecostos en contratos relacionados con elementos de protección para los uniformados.

Le puede interesar Señalan presuntos sobrecostos en contrato de Imsalud, en Cúcuta

El ministro Carlos Holmes Trujillo exaltó el abnegado esfuerzo que está haciendo la Fuerza Pública para apoyar a los colombianos durante la emergencia sanitaria y dio instrucciones.

“El Ministerio de Defensa reitera su completa disposición de colaborar con los organismos de control para el éxito de las investigaciones a las que haya lugar. Asimismo, invita a que cualquier presunto acto de corrupción sea informado”, concluyó la comunicación.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 26 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día