La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mindefensa asegura que lucha antidrogas actual es con los jóvenes adictos

Son ellos los que terminan convertidos en jefes de pandillas y alimentando la delincuencia y violencia.

En su intervención durante la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el país necesita poner en marcha una estrategia distinta en la lucha antidrogas, ya que los flagelos actuales son diferentes a los que se vivieron en Colombia durante la época de los grandes carteles del narcotráfico.

El ministro señaló que lo que se necesita hoy es trabajar en las secuelas que dejó la era más critica que tuvo el país con este tema, “cuando la droga toca una nación o un pueblo es como un veneno que se esparce y causa putrefacción, y luchar contra ese flagelo toma décadas”, dijo el ministro.

Añadiendo que la preocupación más grande es la cantidad de jóvenes adictos que tiene el país, ya que son ellos los que terminan convertidos en jefes de pandillas y alimentando la delincuencia y violencia para poder mantener su consumo.

“Creo que cada quien tiene derecho a escoger lo que le parece más razonable en su vida, pero ese tráfico de drogas y esa intención de convertir a los jóvenes en adictos y grandes consumidores es un problema porque eso genera la existencia de las pandillas, lleva a la extorsión a tomar dinero de tiendas, de los comercios, los lleva a la búsqueda de control territorial y eso termina en la estructuración de bandas delincuenciales que usan las armas de fuego para confrontar a otros, y la consecuencia es la violencia y los homicidios”, agregó.

Reiteró que es justamente esa adicción en los jóvenes la que fomenta los hurtos en las calles, ya que esa acción se convierte en fórmula para obtener un pequeño flujo económico para sostener esa adicción.

“Esa es la lucha que viene ahora porque ya se derrotaron los carteles de droga pero hay que llegar a la paz y reconciliación nacional y para eso tenemos que enfrentar esas realidades”, puntualizó Pinzón.

Por ello señaló que continuarán en la búsqueda de nuevas fórmulas de lucha contra este tipo de consumo y el lavado de activos, por lo que pidió cooperación internacional, “tenemos que ser todos uno solo para atajar los recursos que causan criminalidad en cualquier nación”.

Bogotá | Colprensa

Martes, 2 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día