La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A Mindefensa le “preocupa el deterioro de la cohesión de las Farc”

La incertidumbre que vive el proceso de paz fortalece las disidencias en la guerrilla, según Villegas.

En el foro 'La paz es posible' el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló su preocupación por el tiempo que va pasando y los riesgos que se presentan para el cese el fuego bilateral con las Farc.

"Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las Farc pasando el tiempo sin que haya una dinámica en el proceso cese al fuego, deterioro que proviene de la autoridad y la disciplina, de la presión de grupos armados sean de crimen organizado o Eln, de fortalecimiento de esas disidencias por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre a pesar de que el mando de las Farc ha tenido la mejor voluntad".

El ministro también habló de la importancia del cese el fuego bilateral resaltando que es el principal activo del proceso pese a que para él, la sociedad colombiana se ha anestesiado ante el conflicto.

“Aquí el número de soldados y policías que asesinen o hieran parecieran no tener importancia, aquí el número de veredas que dejan de tener la presión de un grupo armado que ha estado ahí por 20 ó 30 años parecieran no tener importancia", agregó.

Asimismo, Frank Pearl afirmó, sobre el riesgo de divisiones al interior de las filas de las Farc, que “es un tema real, por esto, los acuerdos deben resolverse pronto, hay que alcanzar un acuerdo pronto".

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, reiteró la propuesta que se ha venido haciendo alrededor de que sea el Legislativo el que refrende el nuevo acuerdo con las Farc.

"Nos parece que es un error hacer un nuevo plebiscito. Existiría más problemas entre el ‘Sí’ y el ‘No’. Creemos que la salida debe ser institucional, la salida debe ser el Congreso. Allí está sentado el expresidente Uribe, están los del ‘Sí’", dijo afirmando que respetan que haya ganado el ‘No’.

Image
AFP
AFP
Lunes, 24 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día