La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mindefensa redobla pie de fuerza en Chocó con 2.100 hombres
Sobre la erradicación de cultivos ilícitos en dicha zona del país el ministro indicó que las metas son “muy ambiciosas” .
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Enero de 2018

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de un consejo de seguridad en el departamento de Chocó indicó que el balance es positivo en cuestión de orden público. Sin embargo, se redoblará el pie de fuerza para mejorar las cifras.  

“En general la situación de seguridad de Chocó es buena, tenemos un aumento en los flujos vehículares tanto en la carretera Medellín como en la carretera Pereira del 62% en el mes de diciembre, lo que garantiza que el plan de seguridad ha sido aceptable para los lugareños”.

Resaltó además que, “en la zona de Darién y de Baudó se presentan más conflictos de seguridad, mientras que en la zona de el litoral o el San Juan presentan medidas notorias de prevención tanto en homicidio como en los actos delictivos”.

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos en dicha zona del país el ministro indicó que las metas son “muy ambiciosas” ya que en el primer reporte se registraron 2.500 hectáreas erradicadas, por lo que en el trascurso del 2018 esperan alcanzar las 1.500.

En cuanto a la minería ilegal el ministro resaltó que “desde la vía aérea se puede ver las decenas de minas abandonadas ya ocupadas por la Fuerza Pública”. Por lo que argumentó que continuarán con las ofensivas en contra de dicho delito.

“Vamos a mantener esa política, nuestro objetivo no son los mineros artesanales, son básicamente los industriales que tiene maquinaria y explotan criminalmente el medio ambiente”, dijo el ministro.  

Sobre la presencia de las autoridades en lugares de alta vulnerabilidad el jefe de la cartera indicó que a la zona han llegado uniformados adscritos al Gaula de la Policía y del Ejército, lo que ha permitido que el delito de extorsión disminuya “generosamente”.

Debido a estas ofensivas y el fruto de las mismas, el Ministerio redoblará el pie de fuerza con más de 2.100 hombres que estarán distribuidos en 54 pelotones. Según Villegas, los uniformados estarán ubicados en el departamento en áreas específicas para atender las necesidades de la ciudadanía.

Anunció también que la presencia de la Fiscalía será parte de esta ofensiva, con el fin de erradicar el delito de concierto para delinquir asociado a microtráfico.

El cese con el Eln

El ministro indicó que están a la expectativa de dicha actuación por parte del grupo subversivo, “el Eln sabe que si hay prórroga del cese estaremos dispuestos a respetarlo, pero sino hay cese estará la Fuerza Pública dispuesta a enfrentarlos con toda contundencia”.

Dato

Por útlimo aseguró que el 2017 cerró la tasa de homicidios con 12.142 casos, 260 muertes violentas menos que en el 2016.

Temas del Día