La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mineducación espera a Fecode para negociar

El paro de docentes, que comenzó el jueves pasado, afecta a 8,3 millones de estudiantes.

Tras la llamada toma a Bogotá por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en la que participaron alrededor de 30.000 maestros, el Gobierno pidió a los docentes reconsiderar la decisión de paro, el cual afecta a 8,3 millones de estudiantes, y volver hoy  a la mesa de diálogos.

Este martes se registraron multitudinarias movilizaciones en capitales y municipios de todo el territorio. La principal movilización fue en la capital, donde Fecode y trabajadores estatales colmaron la Plaza de Bolívar con cerca de 40.000 personas.

Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, según los educadores, por la actitud del Gobierno que se resume en una frase: “No hay plata”.

“El Gobierno asegura que no hay recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno, que se resume en una frase: ‘no hay plata’, ni para la bonificación por servicios ni para la nivelación salarial”, aseguró el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Entre tanto, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, aseguró que “el llamado a paro no era necesario. Sabemos que las necesidades del Sector Educativo son grandes, pero el Gobierno viene cumpliendo y cerrando las brechas existentes con todo lo que hemos acordado con Fecode”.  Reiteró que el Gobierno  ha cumplido con todos los compromisos económicos adquiridos con Fecode. En este sentido, resaltó la nivelación salarial y el ascenso en el escalafón docente.

“Hay una gran deuda con los maestros en este país y como Gobierno creemos que es importante mejorar sus condiciones. Por eso, hace unos años se definió una nivelación de 12 puntos reales que va hasta 2019: se han pagado cuatro, este año los maestros van a tener un aumento de dos puntos adicionales al que reciben los demás funcionarios públicos –retroactivo al primero de enero–, el próximo año tres puntos y en 2019, otros tres.

Sabemos que no es suficiente, pero creemos que hace parte de un esfuerzo muy importante por cerrar esa brecha y donde el Gobierno se comprometió hasta 2019”, dijo Jaramillo. 

En cuanto al ascenso en el escalafón, manifestó que estos estuvieron congelados hasta el año pasado, cuando el Gobierno realizó unas pruebas a las que se presentaron 36 mil docentes.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día