Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Agosto 2016 - 12:28pm

Mineducación: seguiremos fortaleciendo el programa 'Ser Pilo Paga'

Así lo expresó Gina Parody durante el debate de control político en el Senado de la República.

Archivo
Gina Parody, ministra de Educación.
/ Foto: Archivo

Durante el debate de control político realizado en la Plenaria del Senado de la República la ministra de Educación, Gina Parody, defendió las políticas educativas lideradas por su cartera tales como Ser Pilo Paga y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y aseguró que trabajará desde su cartera para fortalecerlas.

Durante su intervención ante el Senado de la República, la ministra Parody insistió en la importancia de seguir fortaleciendo el programa Ser Pilo Paga como una estrategia que permite llevar a los jóvenes de todo el país más y mejores oportunidades y que les permite escoger la carrera y la universidad que prefieran, sin importar sus condiciones económicas.

“No podemos seguir permitiendo que los jóvenes que nacen en un hogar rico tengan mejores oportunidades que aquellos que crecen en hogares pobres. Es hora de poner a todos los estudiantes en el mismo punto de partida, y por eso hemos venido impulsando iniciativas como Ser Pilo Paga que abre las puertas de programas de educación superior de calidad a todos los jóvenes sin importar dónde nacen”, destacó.

Según cifras del ministerio, gracias a Ser Pilo Paga, actualmente 21.726 jóvenes de los 32 departamentos y la ciudad capital, adelantan sus estudios de pregrado en alguna de las 39 universidades acreditadas con Alta Calidad. La meta, para el año 2018, es facilitar el acceso de 40.000 jóvenes al programa.

Parody explicó que Colombia invierte alrededor de 149 dólares por estudiante al año en alimentación escolar frente a un promedio de inversión de 173 dólares por alumno al año en el mundo, garantizando una cobertura del 64%, asegurando que cuando los niños son alimentados en el colegio, aumenta la tasa de permanencia.

Asimismo, sostuvo que para mejorar el servicio de las PAE es necesario un modelo descentralizado, que funciona en países como Brasil, donde se logra un suministro de alimentos adaptado a las necesidades de cada territorio, se dinamiza la producción local, se facilita la cofinanciación y se hace viable un mayor control de la operación.

Hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar", dijo la ministra.

Por otra parte, la ministra Parody, fue enfática al señalar que ni un solo peso del programa de Alimentación Escolar se ha destinado a financiar el Programa Ser Pilo Paga.

“Somos muy respetuosos de los recursos públicos y nunca permitiríamos que se pusiera en riesgo algo tan fundamental como la alimentación de los niños. El programa Ser Pilo Paga tiene sus propias fuentes de financiación”, sentenció la titular de la cartera educativa.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.