MinEnergía asegura que los colombianos tendrán gas y energía en el aislamiento

Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Todos esos colombianos podrán tener el servicio por medio de sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de 7892 millones de pesos.

El Ministerio de Minas y Energía comunicó, a horas del inicio del aislamiento obligatorio en el país para contener la pandemia del Covid-19 (coronavirus), los planes de contingencia de las empresas que brindan estos servicios.

La población colombiana debe estar tranquila, según el Minenergía, ya que el gas y la energía estarán garantizados en el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional a partir de este 25 de marzo a las 00:00 horas, gracias a las medidas adoptadas por las empresas encargadas y el seguimiento de esta cartera a que se cumplan.

“Los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en lo corrido de marzo se encuentran en cerca del 70,62 %. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76 %”, por lo que es “indispensable el respaldo de las plantas térmicas a gas y carbón en la generación de energía eléctrica en Colombia para garantizar el suministro de este servicio. En la actualidad están generando alrededor de 56 gigavatios hora día, que representan un 33,5 % de la demanda total de energía de los colombianos”.

Le puede interesar: Gobierno entregará $160.000 a trabajadores informales durante cuarentena

Aunque no se desglozaron los planes de estas compañías, sí se confirmó que todas han atendido a la solicitud de la ministra María Fernanda Suárez, de activarlos como medida de contingencia ante la situación de salud que vive el país. Así mismo, informaron que se “deben asegurar la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados que participan en la cadena de suministro de electricidad y gas, así como las comunidades cercanas a los puntos de operación”.

Entre tanto, si bien por el lado de las empresas la situación parece controlada, el Ministerio de Minas y Energía enfatizó en que los usuarios deben hacer un “uso eficiente de los servicios de energía y gas durante el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia” para no afectar la operación.

Por otro lado, también se anunció que 392 familias entre los municipios de Vigía del Fuerte, en Antioquia, así como Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en Caquetá, tendrán el servicio de energía garantizado gracias a los recursos de las regalías del sector minero-energético.

Todos esos colombianos podrán tener el servicio por medio de sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de 7892 millones de pesos, siendo esta la primera vez que poblaciones de las zonas no interconectadas “tendrán acceso al servicio público de energía eléctrica y además con generación limpia”, expresó la ministra Suárez.

De acuerdo a la información, esta medida tendrá a 194 familias beneficiadas en Caquetá por un valor de 4000 millones de pesos y otras 198 familias en Antioquia por 3800 millones de pesos; los dos son los primeros proyectos que comienzan a andar en estos departamentos de la mano del Ocad Paz.