Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 9:01am

MinEnergía asegura que los colombianos tendrán gas y energía en el aislamiento

Todos esos colombianos podrán tener el servicio por medio de sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de 7892 millones de pesos.

Colprensa
También se anunció que 392 familias tendrán el servicio de energía garantizado gracias a los recursos de las regalías del sector minero-energético.
/ Foto: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía comunicó, a horas del inicio del aislamiento obligatorio en el país para contener la pandemia del Covid-19 (coronavirus), los planes de contingencia de las empresas que brindan estos servicios.

La población colombiana debe estar tranquila, según el Minenergía, ya que el gas y la energía estarán garantizados en el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional a partir de este 25 de marzo a las 00:00 horas, gracias a las medidas adoptadas por las empresas encargadas y el seguimiento de esta cartera a que se cumplan.

“Los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en lo corrido de marzo se encuentran en cerca del 70,62 %. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76 %”, por lo que es “indispensable el respaldo de las plantas térmicas a gas y carbón en la generación de energía eléctrica en Colombia para garantizar el suministro de este servicio. En la actualidad están generando alrededor de 56 gigavatios hora día, que representan un 33,5 % de la demanda total de energía de los colombianos”.

Le puede interesar: Gobierno entregará $160.000 a trabajadores informales durante cuarentena

Aunque no se desglozaron los planes de estas compañías, sí se confirmó que todas han atendido a la solicitud de la ministra María Fernanda Suárez, de activarlos como medida de contingencia ante la situación de salud que vive el país. Así mismo, informaron que se “deben asegurar la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados que participan en la cadena de suministro de electricidad y gas, así como las comunidades cercanas a los puntos de operación”.

Entre tanto, si bien por el lado de las empresas la situación parece controlada, el Ministerio de Minas y Energía enfatizó en que los usuarios deben hacer un “uso eficiente de los servicios de energía y gas durante el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia” para no afectar la operación.

Por otro lado, también se anunció que 392 familias entre los municipios de Vigía del Fuerte, en Antioquia, así como Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en Caquetá, tendrán el servicio de energía garantizado gracias a los recursos de las regalías del sector minero-energético.

Todos esos colombianos podrán tener el servicio por medio de sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de 7892 millones de pesos, siendo esta la primera vez que poblaciones de las zonas no interconectadas “tendrán acceso al servicio público de energía eléctrica y además con generación limpia”, expresó la ministra Suárez.

De acuerdo a la información, esta medida tendrá a 194 familias beneficiadas en Caquetá por un valor de 4000 millones de pesos y otras 198 familias en Antioquia por 3800 millones de pesos; los dos son los primeros proyectos que comienzan a andar en estos departamentos de la mano del Ocad Paz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.