Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 4:58pm

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Representante de la ONUDD dijo que "en el 43% de los territorios donde hay explotación ilegal de oro, hay igualmente cultivos ilícitos de (hoja de) coca".
/ Foto: Archivo Colprensa

La minería ilegal de oro en Colombia afecta a un territorio más extenso que Berlín y la mayoría de esa actividad se da en zonas protegidas como parques y reservas naturales, reveló este jueves la ONU.

Este año se localizaron 98.028 hectáreas donde se explota irregularmente el valioso mineral, un alza del 6% frente a las 92.046 de 2018, según el informe "Explotación de Oro de Aluvión" presentado en Bogotá.

Respecto a 2016, cuando se registraban 83.620 hectáreas, hubo un incremento del 17%. Y desde 2014, cuando iniciaron las mediciones de Naciones Unidas, el alza alcanzó el 24%, contra las 78.939 hectáreas reportadas entonces.

"Llama la atención" que el 52% de las zonas detectadas están en "territorio donde no se ha permitido la explotación", como reservas naturales y parques nacionales, explicó Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial. Colombia produjo unas 30 toneladas legales de oro en 2018, aunque su producción ha caído en los últimos años, según la estatal Agencia Nacional de Minería. 

Lapaque afirmó que grupos narcotraficantes están detrás de la extracción irregular. "En el 43% de los territorios donde hay explotación ilegal de oro, hay igualmente cultivos ilícitos de (hoja de) coca", materia prima de la cocaína, aseguró.

Los territorios están "bajo el control de los grupos criminales que ven coca y oro como un nicho criminal para hacer dinero", agregó Lapaque. 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca con 169.000 hectáreas sembradas en 2018, y el mayor productor de cocaína, con un potencial de producción de 1.120 toneladas, según Naciones Unidas. Estados Unidos es el principal consumidor.

Grupos armados como los rebeldes del ELN, disidencias de la exguerrilla FARC y bandas narco de origen paramilitar se financian del tráfico de drogas y de la minería ilegal, según las autoridades colombianas. Estos recursos han alimentado el conflicto armado de más de medio siglo.

"Territorio narco"

Brian Harris, director de la sección de asuntos antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia coincidió con que "muchas veces son los mismos grupos, los narcotraficantes, los que operan las minas ilegales (...), aprovechando de las mismas oportunidades para perpetuar una cultura de criminalidad". 

La embajada estadounidense y el ministerio de Minas y Energía también participaron en la realización del documento, que a partir de este año se publicará anualmente.

Leonardo Rojas, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDC, dijo a la AFP que "hay mucha preocupación de que el oro (explotado de forma ilegal) sea utilizado para lavar activos en Colombia" por su difícil trazabilidad, y vendido al exterior.

Las zonas más afectadas son los departamentos de Antioquia y Chocó, en el noroeste, donde están los principales yacimientos del país y donde las comunidades afro e indígenas sufren "violaciones a los derechos humanos" por parte de los grupos armados, según la ONU.

El documento tampoco determina cuántas personas se dedican a esta actividad irregular, que por el uso de químicos puede provocar contaminación con mercurio en los ríos, según organizaciones ambientales.

El gobierno prohibió el uso de mercurio para la minería de oro en julio de 2018, en un intento por reducir la contaminación y las afectaciones a la salud.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa: quienes mueren combatiendo el coronavirus son crucificados de la historia

En el Viernes Santo, cuando se recuerda la crucifixión de Jesús, Francisco resaltó la labor del personal de la salud y religioso.

AFP
Colombia
Artículo

Registraduría verificará bases de datos de ayudas de Ingreso Solidario

Ante las fallas en la autenticidad de las cédulas se suspendió la entrega de los auxilios por la pandemia, mientras se supera el problema.

DPN
Publicidad
Tecnología
Artículo

Amazon creará laboratorio para practicar tests de COVID-19 a sus empleados

La empresa anunció que tomó esa decisión debido a la escasez de pruebas para confirmar contagios.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 69.000 desplazados por la violencia han recuperado sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras continúa recibiendo solicitudes durante la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ha sido un período difícil: Gaviria al regresar a Colombia y superar el coronavirus

El pedalista dice estar feliz por volver a casa y abrazar a sus seres queridos.

Tomada de Instagram
Mundo
Artículo

Boris Johnson continúa su recuperación por COVID-19 en el hospital

El primer ministro británico pasó cinco días en cuidados intensivos, pero no necesitó que le colocaran un respirador.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Clínica Medical Duarte entrega mercados en sectores más vulnerables

A través de su fundación, la institución médica llega a familias más afectadas por la cuarentena por COVID-19.

Cortesía
Mundo
Artículo

México pide a EEUU que le venda equipos médicos para enfrentar la pandemia

El país contabiliza 3.181 casos confirmados de coronavirus y 174 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de siete de las ocho millones de víctimas de la guerra serán reparadas

Unas 997 mil afectados del conflicto armado han sido reparados gracias a la ley 1448 de 2011.

Archivo
Economía
Artículo

Financiarán nóminas de empresas pequeñas ante la pandemia

Duque anunció que los funcionarios públicos que ganen más de $10 millones de salario deberán aportar dinero para la mitigación de la crisis.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.