La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mininterior dice que las Bacrim no tendrán reconocimiento político

Juan Fernando Cristo aseguró que la decisión del Gobierno Nacional es luchar contra estas organizaciones.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró este martes un brief en el cual se trataron distintos temas de Derechos Humanos, centrado en las razones por las cuales el Gobierno Nacional considera que sí existen diferencias entre lo que se llama Bacrim y lo que algunos sectores han tildado de ‘paramilitares’ o ‘neoparamilitares’.

"Las organizaciones de crimen organizado que tienen como fuente fundamental la minería ilegal y el narcotráfico, que operan nacional y regionalmente, no tienen ningún reconocimiento político, mucho menos en el conflicto, lo que les espera es la persecución ofensiva de la fuerza pública en su conjunto, incluidas las Fuerzas Militares, en caso dado que no dejen sus actividades y se sometan a la justicia ordinaria", explicó Cristo.

El jefe de la cartera política aseguró que independiente de los calificativos, en el Gobierno Nacional existe la decisión de luchar contra estas organizaciones con una estrategia conjunta, con la Fiscalía y las distintas Fuerzas Armadas, agregando que a las organizaciones que se contempla que tengan las características, serán atacadas incluso con bombardeos.

El desarme de las Farc y la defensa de líderes de Derechos Humanos

Cristo aseguró que "la desmovilización y el desarme de las FARC tiene que darse en condiciones de garantía física y política, no solo para los integrantes de la guerrilla, sino para los habitantes de las poblaciones donde se van a ubicar temporalmente los militantes del grupo armado, de acuerdo a los acuerdos que se lleguen en La Habana".

Respecto a las denuncias de los asesinatos a defensores de Derechos Humanos, el mininterior explicó que se han tomado varias medidas, como implementar las mesas territoriales de garantías, seguido de una mesa nacional de garantías para estudiar el fenómeno del crimen organizado para estudiar el fenómeno del crimen organizado asociado con el tema del despojo de tierras y la restitución.

"Además de las mesas, se constituyó un grupo de trabajo integrado por el fiscal General de la Nación, el ministro de Defensa, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, el Director General de la Policía, el defensor del Pueblo y el ministro del Interior, para individualizar cada caso y evitar que el mismo quede en la impunidad", anotó Cristo.

A dicho grupo también se invitarán a cinco líderes de Derechos Humanos, para que aporte a las medidas  que se tomen desde el Gobierno Nacional.

Bogotá | Colprensa

 

Miércoles, 20 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día