Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Septiembre 2019 - 9:01pm

Ministro de Defensa pide que ‘Mayimbú’ sea retirado de la JEP

‘Mayimbú’ es uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.

Colprensa
Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró su pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que retire a Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, mediante incidente de incumplimiento.

El ministro explicó que, tras conocer que ‘Mayimbú’ era uno de los presuntos responsables del homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, en el corregimiento de La Betulia, le envió una carta a la magistrada Patricia Linares, en la que explica que es un delincuente que debería ser retirado de la jurisdicción para poder capturarlo.

Alias ‘Mayimbú’ estaba privado de la libertad desde 2014, cuando se le condenó a 30 años de prisión, pero “en 2017 se presentó a la JEP, salió en libertad y volvió a delinquir”, indicó el alto funcionario, quien recordó que sobre él pesa una recompensa por 100 millones de pesos.

Precisamente la JEP, el pasado 13 de septiembre, abrió incidente de incumplimiento sobre ‘Mayimbú’, señalado de ser el jefe de grupo rearmado acusado de la masacre de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, y cuatro personas más.

La JEP destacó que la determinación se tomó luego de la solicitud que presentó el Ministerio de Defensa, en cabeza de Guillermo Botero y señaló que el rearme es una razón de expulsión de la justicia transicional.

‘Mayimbú’ lleva al menos 14 años de actuación delictiva, donde empezó en 2003 como miliciano del frente Sexto de las extintas Farc. También se conoció que durante 2005 se convirtió en guerrillero del mismo frente, y en 2008 se preparó para hacer parte de un curso denominado ‘Fuerzas Especiales’, en el sector de Naya y Suárez (Cauca).

En 2010 se pasó a ser comandante de escuadra de la compañía de fuerzas especiales de las FARC y en 2017 se convirtió en integrante del Grupo Armado Residual Frente Sexto, para en 2018 ser el cabecilla principal de la Columna Móvil ‘Jaime Martínez’.

En 2014 participó en el secuestro de la hija de un subintendente de la Policía, en el municipio de Guacheneche, Cauca. En 2017 participó en los combates que se registraron entre el grupo residual y el EPL, en el que resultaron muertos siete personas en Cerro Tijeras, del municipio de Suárez, Cauca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

¿Qué tan viable es que las madres ejecuten el PAE?

Jaime Marthey, quien aspira a la Alcaldía de Cúcuta, tiene una propuesta sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Publicidad
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.