Escuchar este artículo

Minjusticia pide anular fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24

Viernes, 24 de Junio de 2022
Para la entidad, no existían elementos nuevos para el estudio del tema.

El Ministerio de Justicia pidió a la Corte Constitucional declarar la nulidad de su sentencia C-055 de 2022, en la que despenalizó el aborto hasta la semana 24.


Lea: Así lograron chefs colombianos ‘cocinar’ una estrella Michelin


De acuerdo con el Ministerio, la Corte Constitucional debió haber declarado que sobre este tema existía cosa juzgada constitucional, teniendo en cuenta que en la sentencia C-355 de 2016, ya se había despenalizado el aborto, pero solo en tres circunstancias especiales: malformación del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.

Para la entidad, no existían elementos nuevos para el estudio del tema, por lo que una nueva valoración viola el principio de cosa juzgada constitucional.

El pronunciamiento se produce en respaldo a una solicitud presentada en ese mismo sentido por Ana María Idárraga Martínez, Juana Inés Acosta López y Fabio Enrique Pulido Ortiz, profesores de la Universidad de la Sabana.


Además: La cuarta dosis ha sido aplicada a 789.000 colombianos


También coincide con lo que manifestaron los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar, Gloria Stella Ortiz, Paola Andrea Meneses, y Cristina Pardo, quienes salvaron su voto, y se opusieron a la decisión de la mayoría en la sentencia mencionada.

La Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre esta solicitud en unas semanas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda