La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Minorías étnicas ya tienen fecha para participar en la mesa de negociación
Equipos negociadores explicaron que en concreto irán 10 miembros de las comunidades indígenas.
Jueves, 2 de Junio de 2016

El gobierno nacional y la guerrilla de las Farc anunciaron este jueves que se reunirán entre el 20 y 21 de junio con representantes de las minorías étnicas que han venido reclamando ser escuchadas en la mesa de negociación.

Las partes negociadoras, en un comunicado conjunto señalan que “con el objetivo de contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-EP nos reuniremos con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, para escuchar sus recomendaciones”.

Los equipos negociadores sostienen que los aportes y propuestas de estas comunidades “servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General implementación, verificación y refrendación".

Explicaron que en concreto irán 10 miembros de las comunidades indígenas, cinco personas escogidas por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena y cinco seleccionadas por la Mesa de Conversaciones.

También estarán 10 representantes de comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, cuatro personas escogidas por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa de estas comunidades y seis personas escogidas por la Mesa; y dos miembros del Pueblo Rrom seleccionados por sus representantes en la Comisión Nacional de Diálogo.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día