La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
MinSalud aprobó medidas especiales para Barranquilla por COVID-19
La apertura de sectores quedará temporalmente suspendida y se articularán planes de mitigación en la ciudad y el departamento.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Junio de 2020

El Ministerio de Salud aprobó las medidas de excepción para Barranquilla, al ser una de las ciudades más fuertemente golpeadas por el COVID-19 en el país.

"En atención a la situación sanitaria que se registra en el departamento del Atlántico y en particular en la ciudad de Barranquilla por el incremento de casos y muertes de COVID-19 y la probable saturación de las UCI, además de las situaciones de indisciplina social observadas Frente a las normas de distanciamiento social, el ministerio da la solicitud de autorización de medidas en materia de orden público en este departamento y recomienda la adopción de medidas inmediatas, profundizando en las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio", señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

Entre las principales medidas está el toque de queda de lunes a viernes en las noches y los fines de semana todo el día, el pico y cédula con dos dígitos para la movilización, y la realización de los días sin IVA del 3 y el 19 de julio solo por medios electrónicos.

Además se cerrarán los comercios no esenciales. Solo estarán habilitados los proveedores de medicamentos y productos farmacéuticos, así como elementos de aseo y desinfección para hogares y hospitales, e implementos de tecnología, con restricciones en los grandes almacenes de cadena.

Lea También: Inescrupulosos piden no dejarse tomar la prueba de COVID-19: Secretaría de Salud

También habrá restricción a la venta y consumo de licores. Estos solo podrán ser comercializados entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la mañana, debido a que la venta 24 horas, permite que las personas se aprovisionen para organizar reuniones privadas, y por ende, aumentar el riesgo de contagio.

En cuanto a los vehículos, los motocarros y bici-coches tendrán limitaciones, pues estos medios de transporte no cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias, por lo que aumenta más el contagio.

La apertura de sectores quedará temporalmente suspendida y se articularán planes de mitigación en la ciudad y el departamento, como la vigilancia en centrales de abastos y áreas portuarias, y la disposición de más pruebas para detectar casos.

Temas del Día