Escuchar este artículo

Minsalud pide tumbar el matrimonio en menores de edad

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
La solicitud se hizo ante la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud solicitó a Corte Constitucional declarar la inexequibilidad del matrimonio en menores de edad luego que la Corte Suprema de Justicia el pasado 18 de agosto determinara que los jóvenes, entre 14 y 18 años, pueden unirse libremente con otra persona sin tener que pedir permiso a sus padres.

Lea aquí: Iván Duque, en contra de que se relajen las sanciones contra Venezuela

Según el Ministerio de Salud, el matrimonio infantil pone en riesgo los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes como la pérdida de oportunidades de educación e ingresos, pero también riesgos de salud por embarazos a una edad temprana.

Según la solicitud de la cartera de salud, “las normas demandadas, continuarían perpetuando el matrimonio en menores de 18 años, práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia. La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana”.

De acuerdo con los datos de la entidad, en el país se presentan alrededor de 13,3% matrimonios infantiles y uniones tempranas en mujeres entre 15 y 19 años, con respecto al total de las uniones, este porcentaje se ha mantenido constante desde el año 2000. Por su parte, el porcentaje de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en el año 2020 fue 21,58%.

Le puede interesar: “Yo no voy a apoyar candidatos”, asegura Álvaro Uribe sobre las elecciones de 2022

Además, el Ministerio de Salud evidenció que en más de un 70 % de los embarazos adolescentes la edad del padre supera tres a cuatro o más años la edad de la madre adolescente en el grupo de 10 a 14 años, “lo que francamente refleja una disparidad de edades, con relaciones inequitativas y probablemente sujetas a coacción y violencia”, señaló la solicitud.

Finalmente, el Minsalud advirtió que las niñas se casan a menudo debido a la presión de los padres y familiares, la pobreza y la falta de alternativas. En muchos países, cada año de educación secundaria puede reducir la probabilidad de casarse antes de los 18 años en cinco puntos porcentuales o más. Por el contrario, es mucho más probable que las niñas casadas abandonen la escuela y completen menos años de educación que sus compañeras que no se casan a corta edad.

Lea también: Estas son las condiciones para el pago del brazalete electrónico en el país

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Colprensa
Colprensa