La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
MinSalud rechaza el abandono de animales
Bajo la creencia de que son transmisoras de la COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Abril de 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a toda la ciudadanía por el abandono de mascotas que se viene presentando en el país bajo la creencia de que son transmisoras de la COVID-19.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, el Centro para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, con corte a 31 de marzo de 2020, han informado que no se dispone de evidencia científica para asegurar que la COVID-19 afecte a los animales, incluidos los de compañía (perros y gatos).

En febrero del presente año, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong afirmó que las muestras de las cavidades nasales y orales del primer perro sospechoso (Pomerania, 17 años) habían dado un resultado “positivo débil” para la enfermedad, y que el animal no había manifestado signos en la cuarentena falleciendo por causas diferentes a la enfermedad.

Luego, en marzo, se reportó otro perro (pastor alemán) positivo para COVID-19, con una carga viral baja y sin signos clínicos, que luego arrojó resultados negativos en la prueba de neutralización viral.

A la fecha no hay casos confirmados de gatos o perros que haya contraído la enfermedad en ninguna parte del mundo.

Por lo anterior, el ministerio hizo un llamado a la comunidad para que no los abandone por el pánico infundado, y a que mantenga las medidas higiénicas establecidas por las autoridades.

Temas del Día