Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 4:37pm

Minstransporte anuncia cambios en la App del río Magdalena

El proyecto impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos.

Colprensa
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
/ Foto: Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se mejorarán las actuales condiciones de la alianza Público Privada (APP) para la navegabilidad del Río Magdalena, que contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según informó la cartera, el contexto del problema socio-ambiental radica en que para la estructuración del proyecto se optó por una guía de manejo ambiental, evitando la solicitud de licencia ambiental de conformidad con el marco legal, lo cual conlleva a tener un análisis muy general, sin profundidad ni los suficientes detalles conforma a la importancia ambiental de la zona y la magnitud del proyecto.

“No podemos asumir un proyecto de 2,3 billones de pesos, sin cumplimiento de condiciones técnicas, financieras y jurídicas. Es necesario verificar el cronograma de obras y se requiere hacer una actualización de los diseños, ya que es uno de los principales riesgos del proyecto, dado que se están aplicando los mismos que fueron realizados para la primera concesión”, aseguró Orozco.

La ministra explicó que en la revisión se destaca que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio aprobación al proyecto sin tener acceso y seguridad a las coordenadas, sumado a que los objetivos incluyen el componente de mantenimiento, y no incluye la intervención y construcción de obra.

Otro de los aspectos relevantes es que no existe una identificación total de las comunidades étnicas, raizales, afrodescendientes e indígenas asentadas a lo largo del trayecto del río, ni el panorama de sus condiciones socioeconómicas, lo cual coloca en riesgo la protección de los derechos de estas etnias.

La ministra aseguró que frente a la estructuración financiera en los proyectos 4G, en promedio, el capital de inversión en un 90 % proviene del concesionario y 10 % requiere deuda, pero en el caso de la APP del río, sólo es del 16 % y el resto corresponde a deuda.

“Significa una exigencia al concesionario totalmente desbalanceada si se compara con otros proyectos 4G. Estamos siendo responsables y protegiendo los recursos públicos. No podemos repetir el caso Navelena”, puntualizó la funcionaria.

Cabe recordar que el Proyecto impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos del país y para lograr este propósito, se realizarán obras de dragado y mantenimiento del canal navegable en el tramo comprendido entre Barrancabermeja hasta Barranquilla (652 kilómetros).

En el otro trayecto, aguas arriba, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, se ejecutarán obras de encauzamiento, con el fin de garantizar una profundidad de 7 pies. Hay que recordar que por la principal arteria fluvial del país se transportan más de 3 millones de toneladas al año, entre hidrocarburos y carga seca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Duque está listo para nombrar fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

Sin embargo, el presidente volvió a defender a Néstor Humberto Martínez. 
 

Colprensa
Colombia
Artículo

Mineducación y estudiantes retoman la mesa de concertación

Este lunes a las 8 de la mañana se reanudó la negociación. 
 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Los presuntos autores de la masacre en El Tarra

Tenían una trayectoria criminal de al menos ocho años. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen está entre las candidatas a mejor atleta del año

El 4 de diciembre en Mónaco se conocerá a la ganadora. 

Archivo
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.