La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mintrabajo mediará en paro de profesores

Los estudiantes del país cumplieron un mes sin clases. Este lunes de nuevo habrá marchas.

Este domingo se cumplió un mes de paro del Magisterio y las negociaciones se encuentran congeladas. Se espera que esta semana el Ministerio del Trabajo entre a hacer parte de las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo con los docentes. 

De los puntos clave de la negociación que ha girado en torno a un aumento salarial, mejor sistema de salud y la necesidad de subir el presupuesto de la educación, no se ha llegado a muchos avances. 

El Gobierno Nacional ya aseguró que no pueden seguir ofreciendo más porque no hay presupuesto y que están al borde de agotar las propuestas porque Fecode no ha aceptado ninguna. 

Lea además ¿Qué piden los docentes en paro nacional?

Aunque ya fue publicada la tabla de aumento salarial de los docentes para 2017, que mediante los decretos 982 y 980 será de 6,75 %, cifra que fue acordada con los trabajadores del Estado el miércoles de esta semana, más otros dos puntos porcentuales, correspondientes a la nivelación salarial pactada en el paro del 2015, es decir, los sueldos aumentarán 8,75 puntos. 

Los documentos, además, fijaron los reconocimientos adicionales a los colegios de jornada única, las primas académicas, las horas extra y los auxilios de transporte. Sin embargo, como para Fecode la protesta no solo es por el tema salarial, anunciaron que seguirán en paro hasta que se logren acuerdos en los demás puntos. 

Las protestas seguirán el lunes con marchas que ya están programadas en Bogotá y con la intervención del Ministerio del Trabajo en las negociaciones, dado que los maestros no designaron un mediador en el plazo establecido por el Ministerio de Educación.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día