Escuchar este artículo

Mintrabajo presenta avances en jornada por el trabajo decente

Lunes, 7 de Octubre de 2019
El compromiso es mejorar las condiciones laborales de Colombia. 

Este lunes, dentro de la agenda de conmemoración del Día del Trabajo Decente, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio a conocer avances en materia de cartera laboral, los cuales, dice, han tenido una repercusión en la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

“Desde hace un año firmamos el Pacto por el Trabajo Decente, con el que el Gobierno, empresarios y trabajadores, asumimos un compromiso de trabajar en pro de mejorar las condiciones laborales de Colombia. Hoy quiero destacar los resultados que hemos logrado, resaltando la concertación histórica del salario mínimo, la negociación con el sector público que logró 133 acuerdos que benefician a 1.200.000 servidores”, destacó Arango.

La ministra también resaltó la suscripción de 49 pactos por el teletrabajo con entidades públicas y privadas.

De igual manera, Arango se pronunció frente a los avances referentes a la creación de una Política Pública de Empleo, tema contemplado en el PND. También destacó la firma de 60 acuerdos de formalización en 16 sectores con 3718 trabajadores formalizados. Fue tema importante la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil y atención la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).  

Por otra parte, se lanzó la iniciativa del Ministerio de Trabajo para la construcción de la Política Pública de Vendedores Informales, a través de la implementación de la Ley 1988, conocida como ‘Ley Empanada’.

“Con esta reglamentación, los vendedores informales podrán acceder a los mecanismos de protección social, Programas de capacitación a través del SENA, obtener educación financiera y bancarización, y fortalecer sus proyectos productivos, una oportunidad para evitar el llamado ‘gota a gota’, a través de Capital Semilla u otros programas de financiamiento”, afirmó la titular de la cartera laboral.

Por último, se dio a conocer el decreto 1800 de 2019, con el que se establece la mesa "por el empleo público, actualización-ampliación de las plantas de empleo, reducción de los contratos de prestación de servicios y trabajo digno y decente”. Con esto se busca generar un espacio de trabajo conjunto con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales del sector.

Image
Colprensa
Colprensa