La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mintransporte publicará nuevo proyecto para impuesto de vehículos

Con esto se fijarán los valores para el pago del avalúo de los automotores.

El Ministerio de Transporte publicará el proyecto de resolución que permita fijar los valores para el pago del avalúo de los vehículos en el país, con el cual se busca que la ciudadanía lo conozca y aporte sus observaciones, para que se pueda definir la nueva tabla.

El ministerio se concentrará en la promoción de este nuevo proyecto y los ciudadanos podrán hacer observaciones durante la siguiente semana en la que se hará público el proyecto en la página web del Ministerio de Transporte.

De esta manera, se podrá gestionar la resolución final para el pago del impuesto, agilizando los trámites de compra, venta y traspaso de vehículos, los cuales se encuentran temporalmente suspendidos mientras la socialización del proyecto, que se espera tarde cerca de ocho días.

“Trabajando en equipo con el sector privado, las secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable. Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, afirmó la ministra.

De acuerdo a las nuevas tarifas para los impuestos de vehículos de este año, la base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial.

Además, el ministerio aseguró que con la nueva medida la base gravable no podrá aumentar más del 6,7 % este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

Asimismo, los vehículos mantendrían su rango tarifario dentro de lo fijado por el Ministerio de Hacienda. Estos rangos son del 1,5 % a vehículos hasta de 42 millones de pesos, del 2,5 % hasta de 96 millones y del 3,5 % aquellos que valgan más del último valor. En caso de que el precio sea superior, la nueva medida incluirá una línea base estándar que agilizará el trámite.

Con este anuncio la ministra acata la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado, que señaló que a la anterior disposición le faltó mayor divulgación.

Para consultar el proyecto de resolución se debe consultar la pagina web www.mintransporte.gov.co , buscar Normatividad/Proyectos.

Colprensa

Miércoles, 17 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día