Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Septiembre 2018 - 2:38am

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
El ministro de vivienda estuvo el viernes en Puerto Santander entregando un proyecto de vivienda gratuita.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión

Jonathan Malagón González, el ministro más joven del gabinete del presidente de la República, Iván Duque, cumple su tarea al frente de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio como si llevará muchos años en ese cargo, porque maneja con propiedad el sector y los programas que se ha propuesto el Gobierno para los próximos cuatro años.

Dice abiertamente que es el “ministro millennials”, y expresa de forma reiterada que su reto es que los colombianos de más bajos recursos y sin vivienda la puedan alcanzar.

Reconoce que hay retos como, por ejemplo, las vigencias futuras que dejaron atado buena parte del presupuesto de la entidad.

Malagón explica la forma en que se modificará el programa de las viviendas gratis y cómo mejorarán las condiciones sociales y de seguridad que tienen esas ciudadelas.

¿Qué sensaciones le dejan estos casi 45 días al frente de la cartera de Vivienda?

Sentimientos encontrados entre preocupación y esperanza. Primero, porque hemos consolidado siete trimestres consecutivos de decrecimiento en el sector de la edificación. Sin embargo, en el último registro del DANE se dio un decrecimiento del 7,1 y al sumar siete trimestres en caída se puede considerar que estamos en una recesión técnica. Esto tiene profundas implicaciones sobre la disponibilidad de vivienda. Pero a la vez, sentimos esperanza, porque contamos con un plan bien estructurado que nos va a permitir que el sector de la construcción pase a terreno positivo el año entrante y vuelva a crecer.

¿‘Semillero de propietarios’, el nuevo programa del Gobierno, va a reemplazar a ‘Mi Casa Ya’?

Este fue un programa muy exitoso y por eso vamos a continuar con él. ‘Semilleros de propietarios’ lejos de acabarlo, lo va a hacer más fuerte y continuaremos con los programas VIPA, porque han funcionado bien y lo bueno hay que mantenerlo. Sin embargo, ‘Mi Casa Ya’ tenía un desafío que funciona bien para un grupo de personas que lograba conseguir su cuota inicial, pero hay un segmento todavía más vulnerable que tiene que elegir entre pagar un arriendo y ahorrar para la cuota inicial. Lo que queremos hacer con el nuevo programa es llevar de la mano a estas familias, para que puedan ser beneficiarias de ‘Mi Casa Ya’. 

Lea también Mejoras integrales, foco del nuevo programa de vivienda

¿A cuántas personas esperan llegar?

Queremos llegarles a 200.000 familias, que por su perfil de ingreso suelen tener en su composición demográfica más de tres habitantes por hogar, esto quiere decir que con el programa vamos a beneficiar entre 800.000 y dos millones colombianos. 

¿Qué hay que hacer para acceder a ese nuevo programa?

La forma en que vamos a elegir es focalizando muy bien estos recursos, que son escasos, pero esos criterios de focalización y convocatoria los estaremos lanzando en las próximas semanas. Por ahora, podemos decir que no serán beneficiarios de este programa aquellos que reciban ingresos superiores a los dos salarios mínimos y tampoco aquellos que ya tengan una vivienda. 

¿Cómo lograr que los beneficiarios realmente puedan cumplir con la cuota y que no se queden colgados?

Queremos subsidiar el arriendo con $350.000 por familia, con lo cual se puedan mudar a una vivienda normal, cuyo contrato tiene todos los seguros y estará soportado por la Nación. Ellos tendrán que aportar el dinero que haga falta para pagar el arriendo, pero al liberarles el ingreso disponible, las familias adquieren un compromiso con nosotros.

¿Cuál es el compromiso?

Que esa plata que les está quedando libre no se la van a gastar sino que la van a ahorrar para construir su cuota inicial y a la vuelta de 24 meses van a contar con cerca de 5 millones de pesos ahorrados y en ese momento van a ser elegibles para ‘Mi Casa Ya’. Además, van a llevar dos años bancarizados mostrando que tienen capacidad de ahorro y recurrencia en ingresos. Hay una tercera, que es la piedra angular del diseño del programa, y es la garantía de que la cuota que van a tener que pagar por su casa propia es menor o igual a lo que hoy pagan por un arriendo informal.

¿Cuánto le costará esto al Gobierno y de dónde saldrá la plata para financiarlo?

Este programa vale $1,6 billones, pero dado que se ejecuta durante los cuatro años, toca ir al debate presupuestal año tras año a buscar los recursos. Tenemos la certeza de que el otro año podemos empezar con los primeros 40.000 y además quedará en el Plan Nacional de Desarrollo y así garantizar que llegamos a la meta total.

¿En qué se fundamenta el programa de mejoramientos de vivienda?

Este programa ataca ya no el problema del número de viviendas sino el déficit cualitativo, donde las familias viven hacinadas, no cuentan con baterías sanitarias, tienen carencia de espacios asépticos en donde manipular alimentos o no tienen piso. El presidente dijo en campaña que se van a hacer 600.000 mejoramientos. Queremos, en 2022, entregar una Colombia con este déficit cualitativo a la mitad. 

¿Estos programas tienen el apoyo de los constructores, de los inversionistas?

Se han convertido en los mejores aliados. Hemos trabajado de la mano, incluso superando diferencias, con los constructores, las lonjas y los banqueros, y estamos montados todos en el mismo bus. 

¿Qué se tiene proyectado para la vivienda rural?

Hoy en día esa responsabilidad está en cabeza del Ministerio de Agricultura, pero una gran innovación institucional es que por primera vez ambos sacaremos políticas de manera conjunta. Lo vamos a ver en el programa ‘Casa digna, vida digna’, donde los 600.000 mejoramientos van a ir 200.000 a la vivienda rural con estándares de calidad iguales y con una misma política, en un mismo documento Conpes.

¿Qué va a hacer con el ‘chicharrón’ de las viviendas gratis?

Vamos a enfrentarlo inteligentemente. Primero cumpliremos con los compromisos contractuales del pago de las vigencias futuras de los próximos tres años. Lo segundo es que vemos oportunidades para revitalizar esas viviendas gratuitas. En algunos sitios, el programa no ha sido tan exitoso, porque no se tiene una infraestructura complementaria, pero haremos ese esfuerzo y también  haremos la infraestructura social. Algunos proyectos han tenido acompañamiento en materia de convivencia y han salido bien, pero en otros hay fronteras invisibles, esto no significa que el proyecto esté destinado a fracasar. Con una intervención que atienda esas problemáticas, con un acompañamiento sociológico, esos espacios se pueden mejorar. 

¿Quedó muy atado su ministerio a las vigencias futuras?

Una parte importante del presupuesto de inversión del Ministerio de Vivienda está destinado al pago de las vigencias futuras anteriormente previstas, eso es una realidad y debemos hacer el trámite presupuestal de los nuevos programas y de aquellos que consideramos son muy buenos como son ‘Mi Casa ya’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de la región, en categoría menores, lograron 19 medallas

La competencia, en la que participaron unos 450 niños de 79 equipos de Colombia, se disputó en Tunja.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan asesinado en Banco de Arena a pensionado del Ejército

Se presume que Carlos Eduardo Rolón fue asesinado en territorio venezolano y, posteriormente, abandonado en suelo colombiano.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta alberga regional intercolegiado

Hay 638 participantes de cuatro departamentos.

Cortesía Supérate
Entretenimiento
Artículo

Se completa ramillete para competir en Cartagena

Se dio a conocer el tercer grupo de candidatas que buscará la corona, en noviembre.

Internet
Publicidad
Región
Artículo

Mitigar el cambio climático es tarea de todos

Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Guerra frontal contra el Aedes Aegypti en 57.000 hogares

La meta es eliminar los inservibles que se encuentren en las viviendas, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en Tibú

El hombre recibió al menos seis balazos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturada en el puente Simón Bolívar, por trata de personas

La detenida fue sorprendida cuando pretendía huir hacia Venezuela.

Fiscalía
Publicidad
Economía
Artículo

Clúster de Moda del departamento estrena imagen

Buscan fortalecer la participación de los empresarios en los espacios académicos y eventos internacionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Procuraduría absuelve al gerente del Hospital Erasmo Meoz

Juan Agustín Ramírez Montoya había sido señalado de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.