La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Misión de la OEA rechaza todo acto que vaya contra la paz
MAPP/OEA está atenta a la investigación contra un exfuncionario que habría vendido un cupo para la JEP.
Lunes, 3 de Julio de 2017

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), afirmó mediante un comunicado, que el profesional nacional Carlos Hernán Garzón Villamil, teniente retirado de la Policía, está investigado por acciones que habría cometido fuera de las funciones asignadas por la organización, y que es un parámetro claro de la MAAP OEA que se cumpla con la normatividad legal vigente en el territorio nacional. 

Según la acusación de la Fiscalía, el exfuncionario de la Misión habría vendido un cupo para la JEP a José Eberto López Montero, ‘Caracho’. 

‘Caracho’ fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado a 26 años de prisión por la masacre realizada en El Retorno (Guaviare), en la que participó cuando era integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), grupo paramilitar, y en la que fueron asesinadas ocho personas.

Si las cosas salían como ‘Caracho’ y Garzón Villamil las tenían planeadas, al ingresar a la JEP ‘Caracho’ hubiera podido reducir su condena o salir libre por confesar los crímenes cometidos. Según la información, Garzón Villamil habría hecho un cobro de $10.000.000 por ayudar al paramilitar a ingresar a la JEP.

Aclaraciones

La MAPP/OEA, ante la captura de Carlos Garzón Villamil, exfuncionario de la Misión, investigado por presuntos actos de corrupción judicial, señaló que: 

1.- Carlos Garzón Villamil estuvo vinculado a la Misión como profesional nacional hasta el pasado día 30 de junio, momento en que finalizó su relación laboral con la Misión, decisión que le fue notificada días antes de la captura. 

2.- Según conocimiento de la Misión, Carlos Garzón fue vinculado a la investigación por actos cometidos por fuera de las funciones asignadas a su cargo dentro de la MAPP/OEA. 

3.- La Misión estará atenta del desarrollo de la investigación y continuará colaborando con lo que las autoridades competentes requieran, a través de los mecanismos y canales correspondientes. 

4.- Es parámetro claro de la Misión, la observación rigurosa de la normatividad legal vigente del país, y que las acciones de sus funcionarios, sin distinción de su nivel o responsabilidad asignada, deben ajustarse a lo allí dispuesto. 

5.- La Misión rechazó todo acto que vaya en contra o pueda distorsionar los avances en los procesos y acuerdos de paz logrados. 

Finalmente, la MAPP/OEA reiteró su compromiso de seguir trabajando en el cumplimiento de su mandato para aportar a la construcción de Paz en Colombia.

Resumen de medios

Temas del Día