La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Misión de la ONU pide celeridad para la JEP

Naciones Unidas hizo un llamado para que la la Jurisdicción Especial de Paz sea aprobada en el Senado.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, hizo un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas públicas, para que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sea aprobada en el Senado.

Precisamente este martes es un día clave para la JEP en el caso de extradición de Santrich a EE. UU., la Corte Constitucional estudiará los procesos de conflicto de jurisdicciones entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, frente a la solicitud de extradición.

Lea también Corte Constitucional definirá conflicto de competencias en caso Santrich

La ONU aseguró que la Jurisdicción Especial ha sido establecida constitucionalmente, con el aval de la Corte Constitucional  y el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.

"Sin embargo, tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas... Las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", dice la misiva.

Le puede interesar Capítulo especial para militares, nuevo freno a las reglas de la JEP

La Misión de la ONU también destacó el logro del país al haber celebrado las elecciones parlamentarias (en marzo) y los comicios electorales (en mayo y junio) más pacíficos y participativos en décadas y calificó este hecho como un “beneficio tangible del Acuerdo de Paz”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día