Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Febrero 2016 - 9:00pm

Mitos y realidades sobre el zika

Expertos explican detalles de una de las enfermedades más temidas por los colombianos.

Colprensa
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección.
/ Foto: Colprensa

Después de que una joven en Popayán interrumpió su embarazo de 28 semanas por daños cerebrales y microcefalia del feto presuntamente a causa del virus del zika, cada vez son más las dudas sobre esta epidemia.

Por ello, presentamos algunas explicaciones de los epidemiólogos Marcela Gómez, quien advierte sobre los mitos y realidades del zika y su diferencia con el virus del dengue y el chicunguña; José Fernando Sánchez, por su parte, habló de las medidas de prevención y control de esta epidemia.

Zika, dengue y chikungunya son diferentes

Las tres infecciones son muy similares en período de incubación y en síntomas, la diferencia recae en la severidad, siendo los más graves y prolongados los que produce el dengue, seguidos por el chikunguña y los más leves los del zika, que incluso pueden pasar inadvertidos en una de cada cuatro personas.

Las complicaciones del dengue están relacionadas con problemas hematológicos, mientras el chikunguña  puede producir artritis crónica y el zika muy rara vez puede generar problemas neurológicos y alteraciones congénitas en recién nacidos.

El mosquito vector es la hembra del género Aedes Aegypti o albopictus, que es el mismo que transmite la fiebre amarilla, el chikunguña y el dengue; los mosquitos pueden transmitir las tres enfermedades, pero en raras ocasiones lo hacen de manera simultánea. Los mosquitos suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

Contagio y secuelas

La vía de transmisión clásica del virus es por la picadura del zancudo infectado. Por vía sexual se han reportado en el momento dos casos en el mundo, que se dieron en Estados Unidos, donde se pudo determinar que el virus permanece por más tiempo en el esperma; estos son casos poco frecuentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha documentado más de una infección por zika en una misma persona.

Aunque todavía no se ha podido establecer un nexo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré, hay fuertes motivos para sospechar que esta relación sí exista por el aumento de casos del síndrome en países que se encuentran en plena epidemia de zika.

No se conoce a ciencia cierta cuál es la causa de este trastorno neurológico, por lo que sería muy difícil asegurar que el Guillain-Barré podría ser una consecuencia del zika.

Aparte de los casos de malformaciones genéticas en los recién nacidos y el síndrome del Guillain-Barré, cuya asociación causal no se ha podido establecer, el zika por lo general es una enfermedad benigna con síntomas leves.

En mujeres embarazadas

El mayor periodo de riesgo de transmisión del virus en la etapa de embarazo es durante el primer trimestre de gestación, pero independientemente del momento en que se encuentre la mujer, debe acudir al seguimiento de un especialista tanto del embarazo como del recién nacido.

El centro para el control de las enfermedades en Atlanta (CDC), estableció que los repelentes registrados en las agencias de control ambiental y que son utilizados de acuerdo a las indicaciones, son seguros en el embarazo.

Control y prevención

Lo primero que se debe tener en cuenta es que este es un mosquito que transmite varias enfermedades y todas las medidas de prevención van enfocadas en contra del mosquito.

Una medida de prevención es la sensibilización, educación y capacitación de la comunidad, pues es el primer actor afectado por la epidemia. El principal factor de riesgo se encuentra en los hogares, específicamente en las albercas, donde están los criaderos.

El lavado del interior de las albercas de manera semanal es fundamental, debido a que el ciclo de incubación del huevo hasta la salida del mosquito adulto es de 10 a 14 días. Si se hace este procedimiento cada ocho días se interrumpirá el ciclo.

El control biológico es otra de las medidas que se lleva a cabo con la introducción de peces larvívoros en las albercas, que se comen las larvas e impiden la proliferación del vector.

El diflubenzuron, unas pastillas aplicadas al interior de las albercas, es otra opción para evitar la reproducción de las larvas.

*Bogotá| Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.