Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Noviembre 2019 - 2:00pm

Moción, reforma tributaria y elección de magistrado, temas de la semana

Este martes los promotores de la moción de censura al exministro Guillermo Botero, definirán si la mantienen. 

Colprensa
El miércoles sesionará en pleno el Congreso para elegir al nuevo magistrado del CNE. Y la ponencia de la reforma tributaria quedará radicada.
/ Foto: Colprensa

Son tres los temas que llamarán la atención del país en el Congreso de la República para la presente semana, la moción de censura al exministro Guillermo Botero; la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral y el trámite de la reforma tributaria en su primer debate.

Este martes los promotores de la moción de censura que se tramitó con el ya exministro Botero se reunirán para definir si la misma se mantiene, esto porque ya estando por fuera del cargo, Botero no se le aplicaría la sanción de lleno sino quedaría más como un mensaje político.

El senador Roy Barreras, quien lideró el debate el pasado martes, asegura que lo importante es que ahora el presidente Iván Duque envíe un mensaje al país de que entendió que hay muchas cosas en las que se está equivocando, en particular en lo referente a la aplicación de los acuerdos de paz.

Sin embargo el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, sostiene que se debe cumplir lo que señala la Constitución Política al respecto, es decir que se debe votar. Sin embargo si hay consenso en la mayoría de las bancadas que apoyaban la salida de Botero en retirarla así se haría en las próximas horas.

De otra parte el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, aseguró que presentará un proyecto de ley en el que se prohíbe a los ministros que estén siendo objeto de un proceso de moción de censura que den un paso al costado y renuncien, para así evitar la sanción política.

Según expresó Aguilar, “siempre ha sucedido que cuando se están conformando las mayorías antes de las votaciones, un ministro renuncia. Pero con un proyecto de ley que vamos a radicar el próximo martes queremos modificar la Ley 5ª para fortalecer el control político del Congreso”.

Indicó además que “queremos que mediante una renuncia estos controles no sean burlados y por eso el proyecto está encaminado a que si se inicia un proceso de moción de censura y se logra aprobar la votación, el ministro o ministra no puedan renunciar, es decir, que se haga obligatoria sí o sí la votación”.

Elección magistrado CNE

También el miércoles el Congreso en pleno estará eligiendo al magistrado que reemplazará Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral, para lo cual se votará por tres candidatos que se postularon Ayda Lucía Mora Blanco, María Mercedes López y Virgilio Almanza Ocampo. Mora representa al sector de los partidos alternativos y de oposición.

López, exmagistrada, es la candidata del Partido Conservador, con el apoyo del Centro Democrático. Ella en la actualidad es la secretaria general de esa colectividad. Virgilio Almanza, es el favorito, fue postulado por los partidos Liberal, La U y Cambio Radical, que recogerían más de 120 votos entre Senado y Cámara para Almanza, quien fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y estuvo en la lista de los finalistas para ser registrador nacional.

Reforma tributaria

En el seno de las comisiones económicas del Senado y la República se iniciará esta semana la discusión de la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria, luego de que la Corte Constitucional la dejó sin vigencia en septiembre pasado.

Para este martes se espera una última reunión entre los ponentes con el equipo económico para dejar lista la ponencia para primer debate, la cual deberá quedar publicada y permitir su discusión inicial durante el miércoles día en que están citadas para sesionar las comisiones.

Esta semana tan sólo se empezará a socializar el proyecto, pero su discusión de lleno sólo será la otra semana, aunque su aprobación como tal sería a finales de noviembre.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra el COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.