Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Abril 2017 - 6:53pm

Mocoa: 206 muertos, 202 heridos y 220 desaparecidos

El nuevo balance de la tragedia fue dado a conocer por la Cruz Roja Colombiana.

AFP
Hay 300 familias afectadas, al igual que 17 barrios.
/ Foto: AFP

Más de 200 muertos y centenares de heridos y desaparecidos dejaba este sábado una masiva avalancha en el sur de Colombia, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.

"El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo a AFP César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.

(Le puede interesar Las imágenes de la tragedia en Mocoa)

"Nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, que lidera en la zona las labores de rescate tras la avalancha generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en Putumayo, en plena Amazonía.

(Lea además El desgarrador relato de la tragedia en Mocoa)

Calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente llorando en medio de casas y vehículos destrozados: las imágenes son impactantes.

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.

"Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas", dijo a la AFP vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años. 

"Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó", añadió.
       
"En peligro de muerte"
       
En la noche del viernes llovió 130 mililitros, el 30% de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos. "Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", afirmó, antes de declarar la "calamidad pública" para "agilizar" las operaciones de rescate y ayuda.

"Estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa", contó con voz entrecortada una mujer identificada como Laura Montoya, que llamó a la línea de urgencias, según publicó la Presidencia en su sitio web.

El meteorólogo Diego Suárez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), señaló en Caracol Radio que la entidad prevé "precipitaciones menos intensas" para este sábado en Mocoa, mientras que para el domingo y lunes "paulatinamente irán descendiendo".

Según el bombero David Silva, los establecimientos comerciales están cerrados "por temor" a asaltos. 

"Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua", dijo a AFP el bombero, de 22 años, quien indicó que la "mayoría" de los barrios afectados son habitados por desplazados por el conflicto armado de medio siglo.

La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.

En Ecuador, en tanto, se han registrado 21 muertes desde enero, 9.409 familias damnificadas y 1.280 damnificados, según el más reciente balance oficial.
 
"Emergencia sanitaria"
       
Brasil, España, Ecuador, Venezuela, Alemania y la Unión Europea, entre muchos países y organismos internacionales, expresaron su solidaridad tras la catástrofe, que supera al último gran desastre natural de Colombia, el de Salgar, a unos 100 kilómetros de Medellín, donde en mayo de 2015 murieron 92 personas por un deslave. 

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, dijo a Caracol Radio que se declaró la "emergencia sanitaria" ante el colapso del hospital del municipio, por lo que se tuvieron que habilitar otros lugares para recibir a los heridos.

Las aguas se llevaron por delante viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.

"La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia", escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Una sala de crisis con autoridades locales, soldados, policías y miembros de organismos de socorro trabaja en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, informó el gobierno.

Un millar de personas ayuda en las labores de rescate en la zona, donde se han movilizado más de siete toneladas de equipos y enviados miles de kits de aseo, ayudas alimentarias y colchones

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.