La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Movilizaciones del Paro Nacional avanzan con normalidad

Miles de personas pertenecientes a grupos sindicales, estudiantiles y sociedad civil, se reúnen de nuevo en las calles.

Luego de que el Comité Nacional del Paro convocara a una nueva jornada de movilizaciones para hoy, 27 de noviembre, miles de personas pertenecientes a grupos sindicales, estudiantiles y sociedad civil, se reúnen de nuevo en las calles de las principales ciudades del país para continuar las protestas en contra del gobierno de Iván Duque y para rechazar la muerte del joven Dilan Cruz a manos del Esmad.

Esta es la séptima jornada seguida de protestas y la segunda de paro nacional, después de la del pasado jueves 21 de noviembre.

En Bogotá, las rutas previstas para la movilización nacional han sido: desde la Avenida Caracas con Avenida Jiménez hasta el monumento de Los Héroes; Parque el Tunal hacia Titán Plaza; Portal del Sur, Suba y Sena de la Carrera 30.

Pasado el mediodía, avanza la movilización hacia el centro en la carrera décima con calle 24, cuyo punto final será en la Plaza de Bolívar. Justamente en ese punto ya se empezaron a congregar algunas personas.

Por el momento, las estaciones de Transmilenio Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino de la Troncal Décima han dejado de operar.

Medellín

En Medellín iniciaron las movilizaciones desde las 9:00 a.m. con una concentración en la plazoleta del centro administrativo de Antioquia como acto pacífico.

Se prevé que en la capital de Antioquia, los manifestantes se desplacen hacia el Parque de las Luces. Allá habrá un plantón ciudadano para rechazar los hechos de enfrentamientos acontecidos con el Esmad.

La jornada culminará con un cacerolazo y una velatón en este sector de Medellín.

Cali

Desde las 7:00 a.m. los caleños han empezado a manifestarse en diferentes puntos de la ciudad. Las rutas empleadas para la jornada son las siguientes: Estación Universidades -  hasta el CAM, Parque Las Banderas - CAM, Estación Ferrocarril - Plaza San Francisco, Plaza Salomia, Plaza de Cayzedo, Medicina Legal y edificio conquistadores.

Como medidas preventivas, el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage prohibió la comercialización y uso de juegos pirotécnicos, las caravanas de motocicletas y autómoviles y restringió el transporte de gasolina, escombros o líquidos inflamables.

En horas de la madrugada, se han presentado bloqueos en la Vía Panamericana entre Popayán y Cali. Hasta el momento, no se ha permitidp despacho de vehículos

Cartagena

A esta hora, los manifestantes se concentran en la bomba El Amparo en lo que denominan un plantón contra el ‘Paquetazo de Duque’.
Con arengas como “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”; “Dilan escucha, seguimos en la lucha” los manifestantes esperan que el presidente Iván Duque emprenda un diálogo directo con todos los representantes del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre.

Barranquilla

Los manifestantes se han convocado en el Parque Cementerio Universal y están marchando hacia la Gobernación del Atlántico.

Bucaramanga

En Bucaramanga, la CUT, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, el Sindicato de Educadores de Santander, SES y los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, como de instituciones educativas privadas, decidieron unirse a la jornada.

A partir de las 2:00 de la tarde, desde la Puerta del Sol, el parque San Pío y la UIS saldrán tres movilizaciones que tendrán como punto de llegada la Plaza Luis Carlos Galán.

Tunja

En Tunja, los manifestantes realizaron un acuerdo con la Policía Nacional para realizar las movilizaciones de manera pacífica. Hasta el momento, las marchas se han llevado a cabo sin contratiempos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día