Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Julio 2016 - 1:00pm

Movistar deberá devolver más de $6 mil millones a 208 mil usuarios

Cobraban 30.000  por concepto de “recarga inicial” por el cambio de modalidad de sus líneas móviles.

Colprensa
La sanción fue impuesta en el marco de una investigación administrativa en la que se estudiaron las quejas de varios usuarios.
/ Foto: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la sanción por cerca de 1.400 millones de pesos impuesta a la compañía contra Movistar por cobrar a sus usuarios 30.000  por concepto de “recarga inicial” por el cambio de modalidad de sus líneas móviles de pospago a prepago.

En ese sentido la Superindustria le ordenó a la compañía de comunicación celular devolver o ajustar los dineros cobrados a los usuarios objeto del mencionado cobro, y que en los cálculos de la SIC ascienden a 208.274 usuarios, al igual que a todos aquellos que con posterioridad a marzo de 2015 hayan sido afectados con dicho cobro ilegal.

La sanción fue impuesta en el marco de una investigación administrativa en la que se estudiaron las quejas de varios usuarios quienes manifestaron que la empresa estaría efectuando cobros por concepto de cambio de modalidad de las líneas móviles de planes pospago a líneas prepago.

“El trámite al que se hace referencia, de conformidad con la regulación vigente, tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional”, dice la Superintendencia y agrega que luego de analizadas las quejas se encontró que en este proceso se encontró que el operador “tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aun en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores”.

La devolución

La Superindustria consideró necesario que Movistar devolviera o ajustara los dineros cobrados a los usuarios afectados por el cobro irregular, así como a todos aquellos que con posterioridad a marzo de 2015 y hasta que cesó la conducta de la investigada también tuvieron que pagar dicha suma de dinero.

Así las cosas Movistar deberá, dentro de los siguientes 20 días calendario, elaborar el listado completo de los consumidores afectados con el cobro irregular de la recarga, y publicarlo en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa.

“El usuario que se considere afectado por esta conducta y que esté incluido en el listado, podrá optar por reclamar el dinero en efectivo en los centros de Atención al Cliente de Movistar o a través del mecanismo idóneo que escoja el proveedor. En caso de que el consumidor opte por el ajuste, este se deberá materializar en el periodo de facturación inmediatamente siguiente”, puntualizó el ente y precisó que en cualquier caso la devolución o ajuste deberá tener presente la respectiva corrección monetaria. Este proceso no podrá superar un año, contado a partir de la ejecutoria de la sanción para concluir el proceso.

“Una vez cumplida a cabalidad la medida administrativa impuesta, se habrá retornado a los bolsillos de los consumidores una suma superior a los 6.000 millones de pesos, lo que se constituye en la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones”, concluye la Superintendencia de Industria y Turismo. 

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.