La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Muere en combates jefe del Eln en el Cauca y capturan dos guerrilleros
En otras operaciones militares, fueron destruidos dos laboratorios del grupo subversivo.
Jueves, 11 de Febrero de 2016

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue abatido en combate ‘Rigo’, cabecilla de la compañía de seguridad del Frente de Guerra Suroccidental del Eln, Cauca. Dos insurgentes más fueron capturados.

La ofensiva se desarrolló en área rural de la vereda San Francisco, municipio Guapi, permitió además incautar dos fusiles, dos pistolas, seis proveedores, dos granadas de mano, 14 estopines eléctricos, una mina antipersonal, material de comunicación y documentos de interés para la inteligencia militar.

Según datos de inteligencia militar, ‘Rigo’, de 33 años, llevaba aproximadamente 12 años en la organización armada ilegal, donde era francotirador, explosivista y ejecutaba actividades de extorsión, minería ilegal y manejaba las rutas del narcotráfico sobre los ríos San Francisco, Napi y Guapi con destino a Centroamérica.

La compañía de seguridad del frente de guerra suroccidental de la cual ‘Rigo’ era cabecilla, es la responsable del asesinato del patrullero Édison Burbano Córdoba de la subestación de San Joaquín, municipio Tambo de Cauca, el pasado 5 de febrero.

A este frente se le atribuye el secuestro de 121 feligreses de la iglesia La María, ubicada en Cali, Valle del Cauca, hechos ocurridos el 30 de mayo de 1.999 y de 94 personas en el sector del kilómetro 18 en la vía Cali- Buenaventura, el 17 de septiembre de 2000.

Destruyen dos laboratorios del Eln en Nariño

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron en horas de la mañana de este jueves dos laboratorios pertenecientes a la Compañía de Milicias Jaime Toño Obando del Eln, con insumos sólidos y líquidos avaluados en más de 10 millones de pesos.

Entre lo decomisado hay 110 galones de Acpm, 200 metros de manguera plástica, 250 kilos de hoja de coca picada y 305 galones de gasolina. Este material, según las autoridades pertenecía al Frente Comuneros del Sur y fue destruido de forma controlada.

Por otra parte, en zona rural de los municipios de Policarpa y Barbacoas, Nariño, en operaciones militares, uniformados de la Brigada Móvil N° 35 ubicaron dos laboratorios con capacidad de procesar pasta base de coca. Allí fueron hallaron 180 galones de gasolina y 500 kilos de hoja de coca.

En lo corrido del 2016, el Ejército Nacional ha destruido 71 laboratorios para la producción de alcaloides pertenecientes a grupos ilegales en el departamento de Nariño.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día