La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Muerte de la menor corresponde a asfixia mecánica: Medicina Legal

Evidencias demostrarían la participación de otras personas en el crimen.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer que tras finalizada la necropsia a la niña de siete años en Bogotá, identificada como Yuliana Samboní, se pudo establecer que sí existió un abuso sexual. Sobre las causas de la muerte, la entidad pudo determinar que fue producida por asfixia mecánica y estrangulamiento.

“El día de hoy, durante diez horas fue examinado el cuerpo de la menor de siete años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente para demostrar que la causa de la muerte de la menor corresponde a asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, además en el cuerpo de la menor se han obtenido evidencias de que fue abusada sexualmente, las demás pruebas han sido entregadas a la Fiscalía General de la Nación”, explicó Valdés.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que las autoridades obrarán lo más pronto posible para esclarecer el crimen, e incluso el jefe del ente investigador advirtió que la escena del crimen pudo ser alterada por terceros.

Ante esto, Martínez indicó que los investigadores han recaudado varias evidencias, que demostrarían la participación de otras personas en el crimen, además del presunto sospechoso: el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien actualmente se encuentra recluido en la Clínica Vascular Navarra.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, señaló Martínez, y agregó que los investigadores han recopilado evidencias, como la ropa que llevaba la menor el día de su rapto, además de varios vídeos de cámaras de seguridad de los barrios Bosque Calderón, y Nueva Granada, ubicados al norte de la ciudad.

Las autoridades vigilan la Clínica Vascular Navarra, lugar donde está internado el presunto implicado, quien solicitó atención médica, tras una aparente sobredosis de cocaína. Este hombre sería el principal sospechoso de haber cometido el crimen; sin embargo, las autoridades no lo han capturado.

¿Cómo ocurrió el crimen?

La primera hipótesis de las autoridades apunta a que la menor fue raptada en una camioneta, el domingo, frente a su casa en un sector de invasión de la localidad Chapinero. Apenas ocurridos los hechos, los familiares de la menor alertaron a las autoridades, quienes activaron los mecanismos de búsqueda urgente, para dar con el paradero de la niña de siete años. Según han denunciado amigos y familiares, la menor anteriormente intento ser secuestrada en dos oportunidades.

El Gaula de la Policía hizo un seguimiento a la camioneta y una inspección a las cámaras de seguridad del barrio Nueva Granada, en donde residiría su propietario. Pese a los esfuerzos, cuando la menor fue encontrada, ya estaba sin vida, en un apartamento de ese sector. No se ha precisado la hora del hallazgo.

Según se ha conocido por detalles parciales de la investigación, Uribe Noguera asistió, ayer domingo, a la Clínica Monserrat con una aparente sobredosis. De allí fue enviado a la Clínica Navarra, para establecer las razones de un dolor en el pecho que presentaba.

En esa entidad permanece vigilado por las autoridades, ante un posible riesgo de fuga, pero sin ser capturado. La Clínica Navarra dio a conocer por medio de un vocero, que el arquitecto llegó al centro asistencial a las 9:19 de la noche del domingo, remitido de la otra institución.

Ante la presencia de Uribe Noguera en el centro médico varias personas llegaron hasta el lugar, para protestar por la muerte de la menor. Igualmente se presentaron concentraciones de personas en las cercanías del apartamento donde fue encontrada la menor, y en el Parque de Lourdes. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día