La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres en estado de embarazo no pueden ser discriminadas: Corte Constitucional

El magistrado a cargo del caso, ordenó a un centro educativo renovar el contrato de una docente. 

A mujeres en estado de embarazo se les puede renovar el contrato si eso fue lo pactado entre ambas partes. La decisión es de la Corte Constitucional, quien amparó los derechos de una mujer a quien, inicialmente, le dijeron que le renovarían el contrato, pero al percatarse de su estado de gravidez, esta recibió una negativa por parte del empleador.

El caso lo conoció el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien ordenó a un centro educativo renovar el contrato de una docente que por medio de una tutela manifestó que recibió una llamada en la que se le indicaba que la directora general había dado la orden que su contrato no sería renovado, lo que la llevó a pensar que efectivamente el hecho de estar embarazada fue determinante para no firmar su continuidad.

En diferentes ocasiones la Corte ha sido clara en señalar que, si el hecho de no renovar la relación laboral de una mujer en estado de gestación obedece a una manifestación previa de su estado, aún cuando ya se le había indicado que, si se le renovaría, se constituye como un acto discriminatorio.

Vea También: Gobierno: incendio en la Macarena fue provocado por grupos de narcotraficantes

El alto tribunal recuerda que la mujer tiene una protección especial durante el embarazo y después del parto con el fin de eliminar cualquier tipo de discriminación, además, existe una obligación constitucional de no discriminar a una mujer gestante o lactante.

Para la Corte, causa suspicacia que una vez la docente informó su estado de gestación no se hubiera dado el mismo trato, lo que sin duda efectivamente influyó en la decisión de no suscribir el contrato.

"La conducta de las directivas de la entidad educativa defrauda la confianza legítima que se le generó a la docente cuando se le dio la palabra de que se le renovaría su contrato", dice la Corte.

En razón de ello, la corporación ordenó a la institución educativa a ofrecer disculpas públicamente a la docente y contratarla en el periodo lectivo correspondiente al año 2020, en caso de que así lo desee la mujer.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día