Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Noviembre 2018 - 4:16am

Mujeres víctimas de violencia son agredidas en su propia casa

Esta conclusión se desprende de los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo.

Internet
Por ello se lanzó la nueva estrategia ‘Trátala bien’.
/ Foto: Internet

Uno de los lugares más peligrosos para la mujer es su propio hogar, el 42% de los agresores son parejas, ex parejas o personas conocidas por la víctima. Esta conclusión se desprende de los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo después de orientar y atender casos en diferentes partes del país.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2018 la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género atendió a 1.963 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, a través de las duplas de género ubicadas en 25 defensorías regionales.

Durante este lapso de tiempo acompañaron a las familias de 47 víctimas de feminicidio y a 50 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio, donde la pareja fue reportada como agresor en 59% y 52% de los casos, respectivamente.

En cuanto a las tipologías de violencia basada en género reportadas contra las mujeres atendidas por la Entidad, 1.099 correspondieron a violencia psicológica, 824 a violencia física, 501 a violencia económica, 449 a violencia sexual y 332 a violencia patrimonial. La violencia psicológica se ha ubicado en la primera escala frente a todas las modalidades de violencia, en 2017 se registró con 54.83% y en lo que va corrido de 2018 se registra en 62.37%.

Preocupa el continuo de violencias que viven las mujeres. En 73 casos se reportaron simultáneamente todas las formas de violencia descritas en la Ley 1257 y en la mayoría se presenta una combinación de al menos dos tipos de violencia o hechos que se reiteran. Las mujeres en situación de desempleo y las amas de casa reportaron porcentajes más altos en todas las modalidades de violencia.

El 17% de las mujeres asesoradas, orientadas o acompañadas manifestaron ser bachilleres, 11% haber cursado hasta la primaria, mientras que solo el 5.7% sostuvieron haber alcanzado un título de educación superior, técnico o universitario. Lo que evidencia que el contexto sociocultural también incide en que se perpetúe la violencia. Por ejemplo, del total de casos reportados de trata de personas, en el 30% la víctima solo había cursado primaria y en otro 30% había llegado hasta el bachillerato.

El desempleo, la dependencia económica, la falta de oportunidades y el desconocimiento de sus derechos son generadores de mayor vulnerabilidad para las mujeres. Por ello, se hace un llamado a que las entidades trabajen en generar oportunidades laborales y educativas para las mujeres, con el fin de que puedan contar con un proyecto de vida y cortar la dependencia económica de sus agresores.

Conflicto armado, trampolín de maltratos

Hasta el 1 de noviembre de este año, 4.361.511 mujeres están incluidas en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado por distintos hechos victimizantes. De ellas, 23.949 han sido víctimas de violencia sexual. Así lo dio a conocer la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con la entidad de las casi 24.000 afectadas por violencia sexual, 7.892 han sido indemnizadas, hasta septiembre de este año, por un valor total que supera los 153.000 millones de pesos.

“La indemnización es solo una de las medidas contempladas en la reparación integral. Otra medida es la recuperación emocional, la cual ha sido asumida por la Unidad a través de una estrategia basada en la Ley 1448 de 2011, en la que han participado 2.675 mujeres víctimas de violencia sexual”, agregó Rodríguez.  

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia, la entidad detalló, además que el hecho por el cual más mujeres se encuentran incluidas en el Registro es el desplazamiento forzado con 3.799.561 mujeres. Seguido de homicidio 461.550, las amenazas 203.058 y la desaparición forzada con 78.828 mujeres.  

‘Trátala bien’, la nueva estrategia

Trátala bien’ es la nueva estrategia con la que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá busca generar una reflexión en los diversos órganos judiciales y en la ciudadanía, para prevenir un ejercicio de re victimización de las mujeres víctimas.

De acuerdo con la entidad, se promoverán acciones en contra de la discriminación y de otras manifestaciones de violencia, que repercutan en la integridad física, psicológica, sexual y emocional de las mujeres.

Así mismo, la Cruz Roja presentó, algunos consejos para los órganos judiciales que realizan procesos de orientación con las mujeres víctimas de violencia entre las que se destaca el informarse del caso antes de hablar con la víctima, tratarla de forma humana y digna, evaluar los criterios de violencia basada en género, respetar y proteger su identidad e intimidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.