Escuchar este artículo

Multa de $175.000 millones para la constructora Odebrecht

Lunes, 28 de Diciembre de 2020
La empresa brasileña, fundada en 1944, ya ha sido condenada a pagar multas por corrupción en varios países.

La constructora brasileña Odebrecht deberá pagar multas por el equivalente a unos 50 millones de dólares por una trama de corrupción en torno a la construcción de una carretera en Colombia, anunciaron autoridades este lunes.

Odebrecht, que recientemente cambio su nombre a Novonor, fue sancionada “por ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia” en la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II, una carretera de 523 kilómetros que conecta el centro con el norte del país, y deberá pagar una multa de 175.000 millones de pesos, explicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en un comunicado.

Según la autoridad, la constructora brasileña y sus socias locales Corficolombiana y Episol “desviaron recursos de la ejecución del Contrato (...)” para pagar un soborno de 6,5 millones de dólares a Gabriel García, funcionario del gobierno colombiano que los favoreció en la licitación del proyecto.

Los hechos hacen parte del “esquema de corrupción desplegado por Odebrecht a nivel mundial, que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países”, agregó la entidad

La investigación se basó en el acuerdo de culpabilidad al que la constructora llegó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2016 y en la confesión de García, quien se encuentra en prisión domiciliaria cumpliendo una condena de cinco años.

Los ejecutivos de Odebrecht Luiz Bueno, Luiz Mameri y Yesid Arocha también deberán pagar multas por un total de unos 900.000 dólares por “haber colaborado” en el esquema de corrupción dice la decisión, que puede ser apelada ante Superintendencia.

La empresa brasileña, fundada en 1944 en el estado nordestino de Bahía, ya ha sido condenada a pagar multas por corrupción en varios países, incluyendo una de 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

La mayor multa de la historia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso la multa más alta de la historia por la adjudicación irregular del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2 al consorcio conformado por las firmas Odebrecht, Corficolombiana y Episol.

En total, las multas impuestas contra las tres firmas y contra algunos de sus altos ejecutivos suman 295.086 millones de pesos, de los cuales la Constructora Norberto Odebrecht deberá pagar 87.780 millones de pesos, al igual que Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A., mientras que Corficolombiana deberá pagar 55.564 millones de pesos y Episol 33.826 millones.

A su vez, Luiz Antonio Bueno, de Odebrecht, deberá pagar 1.755 millones de pesos; Luiz Antonio Mameri, de Odebrecht, 1.228 millones de pesos, y Yezid Augusto Rocha, también de Odebrecht, 185.512 millones de pesos, mientras que José Elías Melo, de Corficolombiana, 393 mil millones de pesos.

El exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales fue así mismo condenado a pagar 26.349 millones de pesos, pero dado que colaboró como delator con la investigación, fue exonerado del pago.

La Superintendencia, con base en la información que le suministró el propio García Morales y las investigaciones del fallecido controler de Corficolombiana, Jorge Enrique Pizano, encontró que el consorcio hizo pagos por 6,5 millones de dólares al entonces viceministro para que mantuviera los pliegos de la obra favorables a Odebrecht y eliminara a sus competidores.

En una segunda fase, según la investigación, se realizaron una serie de contratos simulados para justificar irregularmente la devolución de los sobornos de Corficolombiana a Odebrecht.

“La Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente acreditada la puesta en marcha de un sistema anticompetitivo entre Odebrecht, Corficolombiana y Episol, a través del cual, en una primera fase, idearon, celebraron y ejecutaron un acuerdo anticompetitivo para garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la Concesionaria y, en una segunda fase, a través de una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó a través de la instrumentalización de diferentes contratos, les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto Ruta del Sol Tramo 2”, afirmó la entidad.

Corficolombiana y Episol lo niegan todo

Corficolombiana y Episol, las dos empresas colombianas que conformaban con Odebrecht el consorcio ganador de la concesión para la construcción de la Ruta del Sol 2, respondieron a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Pese a que la SIC les impuso sendas multas, las dos compañías aseguraron en un comunicado que no tuvieron ninguna responsabilidad en el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

“La decisión pone de presente que las pruebas recaudadas no las comprometen corporativamente en los actos investigados, en la medida en que sus órganos directivos competentes no aprobaron ninguna conducta ilegal para la adjudicación y posterior ejecución del contrato respectivo, ni mucho menos pagos irregulares a servidores públicos para obtener la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol”, afirma el comunicado.

Agregan que la graduación de las condenas que hizo la SIC muestra que la responsabilidad de las compañías está en un plano distinto, “lo que necesariamente descarta la existencia de un acuerdo entre los accionistas de la Concesionaria, para llevar a cabo prácticas contrarias a la libre competencia”.

Image
AFP
AFP