La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Multimillonario costo de la consulta popular divide a sus candidatos

Esta actividad política del próximo 19 de noviembre tendía un costo de $85.000 millones.

La notificación del registrador nacional, Juan Carlos Galindo, que realizar el próximo domingo 19 de noviembre la consulta popular del Partido Liberal para escoger a su candidato presidencial tendrá un costo para el país de $85.000 millones, suscitó una división de criterios entre los tres postulados.

El exnegociador Humberto de la Calle, sostuvo que es un “tema complejo, soy sensible frente al tema del costo. Veo que hay muchas personas molestas y con razón porque es un monto muy importante. Lamentablemente otros partidos que estaban interesados se retiraron y esto hace más protuberante el tema de los costos y eso ofende a muchas personas”.

A la par del liberalismo, los partidos Conservador y Centro Democrático habían manifestado ante el Consejo Nacional Electoral su intención de ir a una consulta popular, pero el pasado 19 de octubre ambos desistieron de optar por ese mecanismo.

De la Calle aseguró que con la idea de abaratar costos, se podrían agrupar puestos de votación o incluso llevar al mismo 19 de noviembre las votaciones de las consultas que están pendientes en algunos municipios, incluyendo las revocatorias del mandato.

Sin embargo el hoy precandidato defendió el mecanismo popular de las consultas, y señaló que las mismas “no podemos echar al tarro de la basura un mecanismo de participación popular”.

Por su parte el exministro Juan Fernando Cristo, sostuvo al respecto de la consulta para esta fecha que la misma se pactó por la insistencia de De la Calle Lombana.

“Siempre pensé que la consulta debía hacerse en marzo, sin embargo el Partido en su Congreso acogió la propuesta del doctor De La Calle, de adelantarla a noviembre”, manifestó.

Insistió Cristo que “los colombianos han castigado a los partidos porque no los escuchan, y hoy cuando hemos abierto las puertas del diálogo y queremos saber qué piensan, nos critican. El reto de esta consulta abierta es abrir las puertas de la democracia con la racionalización de los costos”.

El otro candidato en disputa, el senador Edinson Delgado, sostuvo que “ante la decisión del conservatismo y el Centro Democrático de no presentarse se debe analizar con objetividad porque existen unos costos que a nivel del pueblo están desligitimando una consulta que realice el partido”.

El senador sostuvo que tanto las directivas del partido como los propios aspirantes para “reflexionar sobre la viabilidad de esta consulta, porque considero que hay que buscar otros mecanismos que permitan escoger ese candidato a la Presidencia de la República y que eviten estos costos que a la luz de los colombianos parecen muy altos”.

Incluso el senador propuso que ese dinero que debería sufragar el Estado podría destinarse al fondo para el desarrollo integral de Buenaventura.

Por su parte el senador Juan Manuel Galán, quien se retiró de la aspiración, le propuso a Cristo, Delgado y De la Calle a que “los invito a corregir el rumbo y propongo retomar mi propuesta de siempre. Los reto a que nos sometamos en marzo a una consulta abierta y democrática que va a medir la verdadera fuerza popular de cualquiera de nosotros. Mostremos coherencia con los ideales del Partido; dejemos los egos atrás y por favor no se gasten 85 mil millones de pesos de los colombianos”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día