Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Abril 2020 - 2:44pm

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
La ONU, en su informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, había advertido esta semana su preocupación por las dificultades que aún se viven en los municipios donde las Farc hicieron presencia.
/ Foto: Archivo

Los municipios colombianos que hasta hace pocos años eran el epicentro de la violencia y que estaban en proceso de recuperarse, viven en la actualidad una situación muy crítica porque no tienen cómo prevenir el contagio del coronavirus, ni tampoco están recibiendo los beneficios que por la coyuntura está entregando el gobierno nacional.

Así lo señala un grupo de congresistas, entre quienes están Juanita Goebertus, Alianza Verde; Iván Cepeda, Polo Democrático; Angélica Lozano, Alianza Verde; José Daniel López, Cambio Radical; Jhon Jairo Hoyos, Partido de La U; Carlos Ardila, Partido Liberal; Antonio Sanguino, Alianza Verde; Roy Barreras, Partido de La U; Temístocles Ortega, Cambio Radical; Wilmer Leal, Alianza Verde y Guillermo García Realpe, Partido Liberal, en un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz en el país.

Los congresistas señalan que la capacidad que tienen estos territorios para prevenir la pandemia es nula y que los efectos sociales y económicos de la cuarentena son diferentes al resto del país.

Explican que en “los municipios PDET cada hospital tiene que atender un 34% más de población que el promedio de personas por hospital a nivel nacional y, mientras que a nivel nacional el hacinamiento en los hogares es del 9.2%, en lugares como el Sur de Córdoba, el Bajo Cauca Antioqueño y el Catatumbo, está entre el 19 y el 22%”.

En el informe se exponen otras cifras, como por ejemplo que para lograr la estabilización del territorio y el cumplimiento de las metas del Acuerdo, se deberían estar ejecutando por lo menos $4,67 billones al año en los municipios PDET, los más afectados por la guerra y la pobreza, pero que solo se está llegando a 90 mil millones al año, el 1,36%.

Critican que la formalización de tierras entregadas por la Agencia Nacional de Tierras y la Consejería para la Estabilización está demorada, además de que no coinciden con las cifras en lo ejecutado.

Explican además que de los 170 municipios que son identificados para la atención de los programas de paz, el 80% no cuenta con funcionarios de policía judicial, y el 35,2% no tiene fiscales locales; respecto a los jueces, cuentan con solo 6 para cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional esa misma cifra es de 11.

Agregan que en enero de 2020 el 59,2% de los excombatientes no se encontraba vinculado a un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno Nacional o apoyado por la cooperación internacional.

El Gobierno ha priorizado los proyectos productivos individuales sobre los colectivos: de agosto de 2019 a hoy, pasaron de 249 beneficiados a 1.437.

Los congresistas señalan que les preocupa el incremento en el número de asesinato de excombatientes, porque en enero y febrero se llegó a 14, un promedio de 7 por mes, superando el promedio de 4,8 excombatientes asesinados por mes en los años anteriores.

Dos puntos más del informe agregan que en 25 municipios del país se reportan más hectáreas erradicadas que sembradas, como por ejemplo, Tarazá y Nechí en Antioquia, y Tumaco en Nariño. Finalmente, estiman que al ritmo que va la indemnización a las víctimas, al país le tomará 75 años reparar a todas las que están registradas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía dicta medida privativa de la libertad a gobernador de Antioquia

Incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Fundaciones luchan para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

Solicitan asegurar el tratamiento médico, el bienestar psicológico, económico y social de los infantes.

Archivo.
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque: COVID-19 es una oportunidad para reflexionara sobre el aire

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.