Escuchar este artículo

Municipios continúan diciéndole 'No' a la explotación minera

Lunes, 5 de Junio de 2017
El rechazo ha sido muy alto en las cuatro consultas realizadas hasta el momento.

Con la consulta popular que se realizó en Cumaral (Meta) este domingo, ya son cuatro los municipios que han rechazado la actividad minera en sus territorios, es decir, que en el total de las votaciones ha ganado el ‘No’ a la explotación.

Luego de dos meses de que el 97% de los habitantes de Cajamarca (Tolima) dijeran ‘No’ al proyecto de extracción de oro a cielo abierto de la compañía internacional Anglo Gold Ashanti; Cumaral, con el mismo porcentaje, se niega a la ejecución de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos por parte de la petrolera China Mansarovar.

Le puede interesar: Cajamarca, primer municipio que le dice 'no' a la minería

La Registraduría Nacional confirmó que en este último sufragio, de los 15.782 ciudadanos habilitados para votar, 7475 sufragantes eligieron el ‘No’, mientras que solo 183 personas votaron por el sí, el resto de la población se abstuvo de participar. Lo cierto es que en este caso se superó el 50 por ciento  de los votos posibles, y se logró que sufragrara la tercera parte de la población, tal como está establecido.  

El rechazo a la minería ha sido muy alto en las cuatro consultas: en Piedras (Tolima) 2971 personas dijeron No frente a 24 que dijeron ‘Sí’; en Tauramena (Casanare) 4426 votos fueron para el ‘No’ y 151 por el ‘Sí’, en Cabrera (Cundinamarca) 1468 electores votaron por el ‘No’ y solo 23 por el ‘Sí’, y en Cajamarca (Tolima) 6165 personas eligieron el ‘No’ mientras 76 votaron por el ‘Sí’.

Para la economista Ángela Julieta Mora, desde que no haya una buena política ambiental para explotar los recursos naturales las comunidades continuarán votando por el ‘No’.  De acuerdo con la experta, los ciudadanos no ven el progreso relacionado con la explotación de los minerales y de hidrocarburos y sí ven las afectaciones ambientales que deja.

“La protección al medio ambiente se está volviendo fundamental pero también un problema para el Estado que tiene que tomar medidas en función de la producción sin desligarse del tema ambiental”, aseguró. Esas medidas, según Mora, deben enfocarse en el tema de la transparencia y de la descentralización de las regalías.

Para el 9 de julio se espera la consulta de Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío), y queda pendiente otros 15 municipios que anunciaron consulta y que están en proceso. En la primera población la minería que se busca hacer minería a gran escala e hidrocarburos, mientras en Pijao se habla de metales.

Image
Colprensa
Colprensa