La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Murió Carlos Caicedo, ícono de la reportería gráfica en Colombia
Era uno de los más reconocidos del país, falleció a sus 85 años la noche del lunes.
Martes, 14 de Julio de 2015

Caicedo nació en Cáqueza (Cundinamarca) el 20 de septiembre de 1929, al poco tiempo de nacido llegó a Bogotá con sus padres huyendo de la guerra que en esa época enfrentaban liberales y conservadores.

El reportero gráfico era conocido por ser un hombre de pocas palabras, pero de muchas cuando se trataba el tema de su equipo de fútbol favorito, Santa Fe. Del equipo hablaba muy bien, pero muy mal de Millonarios.

Inició su carrera como fotógrafo en el periódico El Nuevo Siglo en 1949, luego pasó por Semana, por Cromos y en 1953 entró a El Tiempo. Cuatro meses después, por diferencias de sueldo, se fue para El Espectador, allí estuvo un año, cuando lo sonsacó de nuevo El Tiempo con un aumento sustancial y donde se hizo famoso y cumplió 35 años de trabajo en ese diario.

Durante 35 años retrató el acontecer político y social de mediados del siglo XX. Cubrió combates de las guerrillas liberales, Guadalupe Salcedo, en 1953, y acompañó a Germán Castro Caicedo a cubrir la noticia de unos presos que se fugaron en 1969 de la cárcel en Araracuara (Caquetá).

Ganó más de diez premios

Su foto preferida sigue siendo una que tomó en 1952 y que le otorgó el primer lugar en categoría artística en el concurso del Círculo de Reporteros Gráficos: en ella aparece Arturo, uno de sus hijos, gateando bajo un rayo de luz que entra por la ventana. Y aunque una de sus más famosas fotos es la del niño de Chiquinquirá, Caicedo decía que esa fotografía le había gustado pero no lo había conmovido.

Bogotá / Colprensa

Temas del Día