La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Murió Dilan Cruz, herido durante las protestas en Bogotá
Tras permanecer en estado crítico desde el pasado sábado.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 25 de Noviembre de 2019

El joven Dilan Cruz, de 18 años de edad, falleció en la noche de este lunes tras permanecer en estado crítico desde el pasado sábado, informó el hospital San Ignacio.

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", indicó el centro asistencial en un comunicado.

El joven permanecía recluido en el hospital desde el pasado sábado, cuando ingresó por un trauma que le causó el impacto que recibió cuando hacía parte de las marchas de protesta en el centro de la ciudad.

El hecho se registró el sábado sobre las 3:48 de la tarde, cuando presuntamente un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional disparó durante la marcha que se realizaba sobre la calle 19 con carrera 4, impactando la cabeza del joven.

Reacciones

Una vez conocido el deceso del joven, diferentes personalidades reaccionaron a través de las redes sociales. Uno de los primero en hacerlo fue el presidente Iván Duque, quien escribió: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó la muerte del joven: “Mis sentido de condolencias a su familiar, a sus amigos. A su familia seguiremos acompañándola como hemos venido haciéndolo desde el primer momento”.

El general Oscar Atehortua también envió un mensaje de condolencias a la familia del joven. “Como director General de la Policía de Colombia, pero en especial como padre, siento profundamente la temprana partida de nuestro joven Dilan Cruz, quien luchó hasta el último minuto por su vida. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

El excandidato a la presidencia Gustavo Petro también se pronunció por sus redes sociales y aseguró que “la fuerza de su memoria viva residirá en que los que lo acompañamos en todo el país sepamos guardar el aliento y no reaccionar de la misma manera que el Esmad bajo orden de Duque y Peñalosa”.

Así mismo, aseguró que “actuar sin violencia volverá la movilización una multitud de millones”, y aprovechó el momento para decir que “en memoria de Dylan creo que nadie debe ir a hablar mañana con el Presidente”.

Desde el Gobierno Nacional también se escucharon voces como la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien manifestó: “Como colombiana y como madre, lamento profundamente la pérdida de nuestro compatriota Dilan Cruz. Solidaridad con sus padres, amigos y familiares. Los sueños de ningún joven en nuestro país deben apagarse por la intolerancia e imposibilidad de construir juntos.QEPD”.

Durante la noche se conocieron otras voces por la partida del joven Dilan Cruz, entre ellos actores, activistas, periodistas y gente de todos los sectores del país, quienes expresaron sus condolencias a la familia y reprocharon la forma en la que perdió la vida.

Temas del Día