La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Murió a los 105 años la ‘Niña Ceci’ Cecilia Caballero de López

La ex primera dama se destacó por trabajar por la familia y los niños.

La noche de este martes se conoció sobre la muerte, en Bogotá, de Cecilia Caballero de López, conocida como la ‘Niña Ceci y quien fue la esposa del presidente de la República Alfonso López Michelsen (1974-1978).

La ex primera dama y se destacó por su lucha por la familia y los niños, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Desde este ente promovió el fin del trato desigual entre hijos 'legítimos' y 'naturales'. A esta norma se le llamó la 'Ley Cecilia'. 

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el hecho fue el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien expresó su pésame a la familia a través de su cuenta en Twitter.

“Alba Lucía y yo expresamos nuestro dolor por la muerte de doña Cecilia Caballero de López. La quisimos, admiramos y agradeceremos siempre la gentileza y afecto que recibimos de ella. Hacemos  llegar a Felipe, Alfonso, Juan Manuel y familiares nuestro abrazo solidario y afectuoso”, escribió.

El Partido Liberal también manifestó su pesar.

'La Niña Ceci' nació el 30 de septiembre de 1913 en la Capital del país, y había contraído nupcias con el exmandatario liberal el 23 de octubre de 1938 en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud en Bojacá (Cundinamarca). El matrimonio López-Caballero tuvo tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero.

A la fallecida ex primera dama se le reconoce su acompañamiento permanente a quien fuera su esposo durante sus actividades políticas como dirigente liberal, como gobernador del Cesar -López Michelsen fue el primer mandatario seccional tras la separación del anterior Magdalena Grande, el 21 de diciembre de 1967-, y luego como presidente de la República.

Como esposa del gobernador del Cesar, Cecilia Caballero de López trabajó arduamente por la niñez y los ancianos del departamento, por ello su nombre lo lleva la Casa de la Cultura del Cesar.

Y en 1978, cuando su esposo terminó la labor de gobierno como jefe de Estado, 'La Niña Ceci' fue declarada Mujer del Año. 'Doña Ceci' fue el soporte de su esposo hasta el día de su fallecimiento, en julio de 2007.

¡Paz en su alma! 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día