La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Musa Besaile demanda al Estado ante CIDH y pide medidas cautelares
La defensa del senador indica la demanda es por violar el derecho a la doble instancia.
Image
EFE
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

El abogado del senador oficialista colombiano Musa Besaile Fayad presentó hoy una demanda contra Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió medidas cautelares para el legislador, que tiene una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia por corrupción.

"La demanda es por violar el derecho a la doble instancia y por el tiempo irracional en la resolución de su situación jurídica, ya más de 11 años enfrentando un proceso que está en etapa preliminar", indicó su abogado Víctor Mosquera Marín en declaraciones a periodistas a su salida de la CIDH en Washington.

Un proceso, subrayó, "que desembocó en una extorsión en los últimos tres años a cargo del abogado Moreno y otros magistrados de la Corte suprema de Justicia".

Le puede interesar: CTI de la Fiscalía continúa tras la pista del senador Musa Besaile

A Besaile se le investiga por haber declarado ante la Corte Suprema que pagó 2.000 millones de pesos (unos 684.469 de dólares) al detenido exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

"Trajimos pruebas que muestran que fue extorsionado, incluyendo un psicólogo forense de España que determinó que él no podía resistirse a esa extorsión y tuvo que pagarla porque es un juez el que le obliga y si no iba afrontar una decisión arbitraria y posiblemente una condena", explicó Mosquera Marín.

Esas pruebas, precisó el abogado en un comunicado posterior, "por el momento, no serán reveladas en el escenario interno de Colombia".

Además de la demanda, el abogado ha pedido a la CIDH (órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, OEA) medidas cautelares de protección como "que se pueda defender en libertad y se nombren jueces 'ad hoc' (específicamente para eso) que puedan llevar a cabo la investigación".

Además: Ordenan capturar al senador Musa Besaile

"Porque no sabemos a dónde lleguen los brazos de la corrupción en este caso", apuntó.

"Sus derechos políticos están en peligro, todavía no hay sentencia, y privarle de su libertad sería sancionarle el derecho a más de 150.000 personas que lo eligieron, porque recordemos que es el senador más votado de Colombia", señaló.

Entre las cautelares solicitadas se pide "garantizar que la víctima pueda cumplir el periodo por el cual fue elegido como senador".

Sobre el paradero del legislador, explicó que "en las próximas horas y días se está esperando que se presente a las autoridades colombianas" y que "no ha salido del país".

El abogado volverá a la CIDH el miércoles de la semana que viene para continuar con el seguimiento de un caso que considera "muy grave" porque, a su juicio, "la Corte Suprema de Colombia, la que tiene que imponer justicia, es la que está extorsionando".

El pasado 26 de septiembre, la Corte Suprema ordenó arrestar a Besaile en el marco de las investigaciones por la supuesta red de corrupción que involucra a dos expresidentes de esa alta corporación.

La decisión la tomó la sala de Instrucción de la Corte Suprema que pidió el arresto del político del Partido de la U para que, en diligencia de indagatoria, responda por los cargos de peculado y cohecho.

Temas del Día